Hasta 400 plazas para formar a voluntarios de Protección Civil: cursos para ser mejor profesional
El Diario Oficial de Galicia publica este viernes la convocatoria de la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp) para la realización de 16 ediciones de los cursos de formación continua dirigidos al personal de las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil (AVPC). Las acciones formativas, que suman cerca de 400 plazas, se impartirán a lo largo del primer semestre del año e incluyen sesiones de carácter presencial, semipresencial y en línea.
Así, se requiere presencialidad en la sede de la Agasp para asistir a los cursos de apoyo psicológico y manejo del estrés en situaciones críticas de emergencia y catástrofe, búsqueda de personas desaparecidas en el medio rural con equipos caninos y otros medios, comunicaciones en emergencias, coordinación operativa en planes de emergencia, intervención y regulación del tráfico, rescate en lugares de difícil acceso y riesgos climáticos.
Por su parte, las sesiones sobre accidentes en la carretera, organización y seguridad en eventos multitudinarios y primeros auxilios tendrán carácter semipresencial, mientras que las centradas en actuación inicial con víctimas de violencia de género, Google Earth para dispositivos de emergencia y colaboración en dispositivos ante grandes concentraciones humanas deberán seguirse en línea.
El plazo de inscripción se abre mañana y se prolonga hasta el 10 de marzo. Deberá realizarse a través del formulario habilitado en la web de la Agasp.
Formación para personal de emergencias
La convocatoria se suma a la publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia para la realización de 25 ediciones de los cursos de formación continua destinados al personal de los servicios de extinción de incendios y salvamento, a los Grupos de Emergencias supramunicipales (GES) y a los servicios municipales de Protección Civil. Las acciones formativas suman más de 640 plazas y se desarrollarán a lo largo del primer semestre del año.
La programación formativa incluye cursos en modalidad presencial, semipresencial y en línea. Se trata de formación práctica orientada al trabajo que desarrolla a diario el personal de los distintos servicios de emergencias, con contenidos como rescate en ríos e inundaciones, en ascensores, en espacios confinados, en aerogeneradores o en entornos urbanos. También se abordan intervenciones con autoescaleras, con riesgo eléctrico, con vehículos especiales o en espacios confinados, así como investigación causal de incendios, uso de medios de extinción no habituales o normativas y prevención de riesgos de incendios y emergencias, entre otros temas.
Las personas interesadas en inscribirse en los cursos ya pueden presentar su solicitud a través del formulario de matrícula telemática disponible en la página web de la Agasp. El plazo para hacerlo es hasta el 3 de marzo.
Centro formativo de referencia
La Agasp es el centro de referencia en la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia y también de los servicios de emergencias. Además de preparar a las nuevas promociones de Policía Local, ofrece cursos con contenidos actualizados y adaptados a la realidad de su trabajo diario para garantizar la seguridad de los gallegos y gallegas.
Estos cursos se enmarcan en el plan de formación previsto por la Agasp para el primer semestre de 2025 dirigido al personal de los servicios de emergencias que actúan en Galicia y que fue aprobado esta misma semana en la reunión del Consejo Rector de la entidad. En el ámbito de las emergencias se ofertan casi 7.500 plazas para realizar cerca de 9.000 horas lectivas en las 250 acciones formativas programadas para voluntarios de Protección Civil y efectivos de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), así como agentes forestales y ambientales. También se incluye aquí la formación en materia de socorrismo impartida para la inscripción en el Registro Profesional de personal socorrista, cuya convocatoria se publicó el pasado martes.