El impacto del plan de control de las bajas de Sanidade: 26.000 altas en año y medio
Activado en agosto de 2024 por la Xunta con el foco en el "impacto crecente" del número de bajas de trabajadores y en la duración de estos procesos, el Plan de Mellora da Xestión e Control da Incapacidade Temporal (IT) arroja entre sus resultados un total de 25.991 altas emitidas tras la revisión de 107.435 expedientes, esto es, el 24,2% del total de casos analizados.
La mayor parte de las reincorporaciones al tajo, 25.028, fueron determinadas por las unidades de inspección y control de la salud laboral provinciales del Servizo Galego de Saúde tras citar a 33.250 pacientes. Bajo el paraguas del plan, la Consellería de Sanidade intensificó la actividad de estos equipos.
Además, se creó una unidad de apoyo que se traslada presencialmente a los centros con mayor incidencia de las IT para realizar entrevistas directas a los facultativos y evaluar con ellos los expedientes. Tras actuar en las áreas sanitarias de Lugo-A Mariña y Monforte, Santiago-Barbanza, A Coruña-Cee y en Ferrol, un total de 963 pacientes fueron citados y 456 se reincorporaron a sus puestos, esto es, el 47,35%. En total, estos equipos evaluaron 4.742 expedientes y, actualmente, ya "están a traballar" en las áreas de Pontevedra-O Salnés y Vigo.
Son las grandes cifras del balance que este jueves hizo el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que compareció con la secretaria xeral técnica, Natalia Lobato. El objetivo del plan, incidió el ferrolano "é racionalizar, simplificar e axilizar todo o proceso de xestión das baixas temporais".
En su mayor parte, las IT se deben a problemas "mentais leves" o a patologías musculoesqueléticas.
Las mutuas arriman el hombro con más de un millar de pruebas diagnósticas
Otra de las patas del programa, que la Xunta se dispone a reforzar, fueron las 1.282 pruebas diagnósticas realizadas por las mutuas que se incorporaron a la historia clínica electrónica (Ianus). En este campo, la previsión es ampliar la colaboración con la Seguridad Social de estas entidades que tienen en su mano realizar al Sergas propuestas de alta en determinados procesos de IT por contingencias comunes, esto es, por enfermedades y lesiones ajenas al trabajo.
En paralelo, la intención es "aumentar" las actuaciones de los inspectores y la colaboración con los médicos de cabecera. Además, se avanzará en la automatización de la cobertura de los partes para descargar a los facultativos.
Y en aras de la reducción de trámites burocráticos, en 2025 los servicios de atención hospitalaria emitieron 4.268 partes de baja en casos de ingresos programados por operaciones. Esto evitó a los enfermos tener que acudir al médico de cabecera para tramitar la IT.
"O noso propósito é seguir con estas e outras medidas encamiñadas a optimizar o seguimento das baixas e a asistencia sanitaria aos afectados, reducir trámites burocráticos e acadar unha xestión das incapacidades temporais efectiva e áxil", indicó en rueda de prensa el conselleiro
Caamaño señaló como causas de la prolongación indebida de algunas incapacidades temporales "a falta dalgunha proba" diagnóstica o la dilación en la obtención de una cita médica.
Nueva encomienda: participar en la evaluación de las bajas de funcionarios adscritos a Muface o Mugeju
omo novedad, Caamaño avanzó que el lunes el Consello aprobó una encomienda de gestión por la cual la consellería participará en la valoración de las bajas de los trabajadores de la Xunta que reciben asistencia sanitaria de Muface o Mugeju.
En los próximos cuatro años, los departamentos de personal de las distintas consellerías —a los que compete conceder las licencias por enfermedad a estos funcionarios atendiendo o no a la prescripción del médico de la mutua— podrán solicitar informe a los servicios de inspección de servicios sanitarios para evaluar la pertinencia de otorgar o prorrogar una baja.