Medio Rural refuerza su oferta formativa, con la mitad de plazas en Lugo

Gómez y Alemparte presentaron la formación del próximo curso. XUNTA
La conselleira María José Gómez destaca que estos estudios tienen una inserción laboral "próxima ao 100%", de ahí que se amplíe la admisión de nuevos alumnos que en el futuro contribuirán al relevo en el agro gallego

Estudios cada vez más demandados que "garanten unha inserción laboral de case o 100%" y encaminados a lograr la tan ansiada "remuda xeracional" en el agro, un necesario relevo que llena además de savia nueva el campo gallego.

Con esas credenciales, con las que tanto egresados como Galicia salen ganando, la Consellería de Medio Rural reforzará para el próximo curso la oferta en sus centros formativos, con hasta 406 plazas de nuevo ingreso que tocan toda la rama agraria, desde la jardinería y la floristería hasta la producción agroecológica, la ganadería o la gestión forestal.

Son un 11% más de plazas que en el periodo lectivo que finaliza ahora, un incremento que va en línea con el tirón de unos estudios que se articulan en ocho ciclos de grado medio y seis de superior. En total, contabilizando todos los cursos, en estos centros se ofertan 606 plazas, de las que 288, prácticamente la mitad, se reparten entre los centros de Ribadeo, Monforte y Becerreá.

Con la colaboración de unas 70 empresas, que avalan que la materia se imparta lo más cerca posible de la realidad laboral en el agro y el sector de las flores, estos ciclos formativos constituyen además una "oportunidade para que o sector consiga man de obra", explicó la titular de Medio Rural de la Xunta, María José Gómez.

Las flores, un sector en auge

En el acto de presentación del nuevo curso en estos ciclos formativos —que dependen del citado departamento y no de Educación—, la conselleira lucense, acompañada por el director de la Axencia de Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, destacó la puesta de largo del curso de especialización en Floraría e Arte Floral, un ramo en auge por su creciente uso decorativo en cumpleaños y sobre todo bodas —la fiebre por las 'wedding planners' y 'floral designers' ha disparado el gasto en flores—, "ao que se podrá acceder desde el grado medio de Floraría", destacó Gómez.

Ribadeo, el único centro que tiene una residencia

El próximo curso arrancará además con la reapertura de la residencia del centro formativo Pedro Murias, de Ribadeo, que ofertará 21 plazas de alojamiento, distribuidas en diez habitaciones que son dobles y una individual y que incluirán servicio de comedor, explicó ayer la conselleira.

Esta solución habitacional supone un acicate para aquellos alumnos de otros puntos de Galicia o incluso foráneos que quieran cursar alguno de los dos ciclos que se ofertan en la localidad mariñana: Aproveitamento e Conservación do Medio Rural e Produción Agroecolóxica, ambos con muy buenas salidas.

Modalidad dual en Boqueixón

Siguiendo con la inserción laboral, María José Gómez destacó la FP dual de Gandería e asistencia en sanidade animal que se oferta en Sergude. Tal es el tirón de este ciclo que se doblaron plazas: de 22 a 44.