La nueva licitación del helicóptero del 061 permitirá que el de Santiago vuele las 24 horas

El helicóptero medicalizado con base en Santiago, durante un servicio en Silleda. @HELICOSANTIAGO
La Xunta compra medicamentos de inmunoterapia oncológica por 110 millones para suministrar a los hospitales del Sergas durante 2026

El Consello da Xunta dio luz verde este lunes a la licitación para los próximos ocho años del servicio de transporte sanitario urgente –esto es, los dos helicópteros medicalizados que coordina el 061, con base en Santiago y Ourense– para contratarlo "inmediatamente" por un importe de 55,6 millones de euros

Entre las novedades, está que la aeronave compostelana "poderá facer voos nocturnos" para prestar servicio durante las 24 horas del día y que ambas sean "máis potentes" para que estén capacitadas para funcionar en condiciones meteorológicas "adversas" que, hasta ahora, les dejan en tierra.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, recordó que esta licitación permitirá que el helicóptero con base en Santiago pueda operar "case o dobre do tempo actual", ya que en los días más largos del verano "funcionaba 12 horas". Además, con este nuevo contrato, efectivo una vez finalizado el período de transición, "as aeronaves terán maiores prestacións" que les permitirán ser "máis cómodas e máis seguras para os usuarios". 

También prevé una bolsa de horas que permita aumentar el número de horas efectivas de vuelo –cabe recordar que en 2023 hubo denuncias sobre que, por falta de personal suficiente, no estaban operativos durante todo el tiempo que va desde el amanecer al ocaso–; la tramitación de la certificación de las helisuperficies que permitan su uso diurno y nocturno, o el uso de combustible ecológico.

En cuanto al control del servicio, fuentes de la Xunta añadieron que establecerá un sistema de sanciones "máis severo e proporcional" para "garantir" la mejor prestación de este servicio "moi importante" que, en lo que va de año, ha realizado ya unas 760 atenciones.

Lucha contra el cáncer

Siguiendo en el ámbito sanitario, se dio luz verde también a la compra por 110 millones de los lotes de los llamados medicamentos de inmunoterapia oncológica que surtirán en 2026 a los hospitales públicos gallegos. "Son medicamentos moi novidosos, e polo tanto dun elevado custo, pero que están revolucionando o tratamento de certos cancros, como o de mama, o de pulmón, por exemplo", destacó Rueda.

Actúan activando el sistema inmunológico del propio paciente y, "fronte á quimioterapia tradicional, teñen moitos menos efectos secundarios, son menos agresivos e estanse revelando moito máis eficientes", explicó.

Este acuerdo marco reserva una prórroga por otros doce meses.