Nuevas pruebas de diagnóstico para la Eso y primaria: digitales y con ciencias sociales

Judith Fernández, con personal del IES O Couto, uno de los centros donde se realizan las pruebas piloto. EP
La Xunta testea en un centenar de centros de Ourense y Lugo el nuevo formato de evaluación, completamente informático para rebajar la carga docente en la corrección pese a incluir más materias

Las denominadas pruebas de diagnóstico para segundo de Eso y cuarto de primaria —evaluaciones a los alumnos encaminadas a mejorar los planes educativos y los programas internos de los centros pero que en ningún caso se reflejan en los expedientes del estudiantado— se realizarán el próximo año en Galicia de forma digital e incluirán ciencias sociales y naturales, además de, como hasta ahora, matemáticas, lengua castellana y gallega y un idioma extranjero.

Así, para el curso que viene la Xunta prepara una pequeña revolución en estas pruebas, cuyo futuro formato ya se está testando en 102 institutos de las provincias de Lugo y de Ourense, con alumnos de tercero de Eso que el pasado periodo lectivo realizaron esta prueba en la versión actual, de ahí que se les consulte acerca de cómo mejorar este sistema.

Uno de los cursos que participa en esta prueba piloto es tercero de Eso del IES O Couto, en Ourense, donde los educandos recibieron este miércoles la visita de la directora xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández, quien pudo pulsar de primera mano sus percepciones en la nueva herramienta, en fase beta, y con un formato completamente digital.

"A Consellería de Educación está testando unha fórmula para que a partir do próximo curso estas probas se poidan realizar en liña, o que suporá un aforro de traballo para os profesores e equipos directivos dos centros escolares", explican desde el departamento que pilota Román Rodríguez.

¿Cuándo se celebran las pruebas de este año?

En lo que concierne a las pruebas de diagnóstico de este año, se realizarán como hasta ahora, de forma escrita, y tendrán lugar los próximos días 28, 29 y 30 de abril.

El objetivo de esta prueba piloto que está realizándose en un centenar de institutos ourensanos y lucenses es "ofrecer aos centros unha proposta de avaliación de diagnóstico dixital en liña, o que contribuirá a reducir o traballo administrativo e a simplificar as labores do profesorado durante a aplicación e corrección das probas", explican desde la Consellería de Educación.

Unos test que no juzgan pero sirven para mejorar los planes docentes

Las pruebas de diagnóstico no tienen nada que ver con la Selectividad. "Teñen un carácter informativo, formativo e orientador para os centros, que recibirán un informe de resultados sobre o conxunto do seu alumnado por nivel e por competencia avaliada", explicó este miércoles al respecto la directora xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández, que aclaró que "non é, por tanto, unha avaliación ao alumno".

"A información obtida ten unha finalidade estritamente diagnóstica, xa que os datos obtidos proporcionan unha información complementaria tanto aos centros educativos como á Administración para deseñar accións específicas de mellora do sistema educativo", indica la alto cargo de la Xunta.

Y añade que "non haberá datos nin cualificacións individuais".