El nuevo curso arranca el 8 de septiembre con 4.255 alumnos menos en Galicia
A dos semanas de que arranque el nuevo curso escolar, la Consellería de Educación desgranó este lunes las grandes cifras. El próximo 8 de septiembre las aulas recibirán a 302.843 alumnos, 4.255 menos que en el año académico precedente fruto del declive demográfico.
Pese a que la llegada de migrantes contribuye algo a contener la sangría, pues los alumnos procedentes de otros países suponen el 7,5% del total de matriculados después de que Galicia haya experimentado "o maior incremento" a nivel autonómico -sin contar, en esta ratio, los niños nacidos en España de padres extranjeros-, hoy el sistema educativo gallego tiene 19.030 estudiantes menos que en el curso 2015-2016.
La instantánea --que recoge los datos de todos los estadios de la enseñanza no universitaria, con la excepción de la FP, que el día 1 de septiembre lanzará un cuarto llamamiento a la matrícula, aunque a estas alturas ya hay un récord de 56.000 inscritos-- revela que Primaria es el nivel que más alumnos pierde, 2.411, lo que deja el total de matriculados en 123.987. El segundo nivel que más acusa la sangría es la Eso, que en un año pierde 1.284 estudiantes, en tanto que Infantil cede 1.019. En Educación Especial, la Xunta apunta que la matrícula se mantiene invariable, con 1.210. Solo Bachillerato suma inscritos, 456, concretamente.
En un escenario en el que continuará el despliegue del acuerdo de reducción de ratios que CC.OO., UGT y Anpe firmaron con la consellería en octubre de 2023, el conselleiro puso en valor que "apóstase por manter e mesmo por aumentar o número de profesores". "É básico e fundamental para manter a igualdade de oportunidades como unha das señas de Galicia", recalcó Román Rodríguez. El titular de Educación compareció en rueda de prensa en O Gaiás, acompañado por las directoras xerais de Ordenación e Innovación Educativa y de FP, Judith Fernández y María Eugenia Pérez, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Manuel Álvarez y por el secretario xeral técnico, Manuel Vila. Con la cifra definitiva por cerrar, el contingente de docentes superará los 31.603 del pasado año. Y el día 1 se incorporarán a sus plazas de funcionarios los 1.113 que aprobaron las oposiciones.
Impartirán clase en más de 11.900 unidades operativas en unos 1.100 centros educativos en un curso en el que las tendencias demográficas abocan al cierre de siete unitarias. Atendiendo a la mayor demanda que registran las urbes y sus áreas metropolitanas, Educación señala que se están construyendo tres centros y que está en marcha la ampliación de otras 18 instalaciones. "A poboación non está repartida no territorio como se fose un taboleiro de xadrez", constató Rodríguez, que incidió en que, aunque se cierre una unitaria "non se despide a ninguén", sino que se "reasigna" un nuevo destino al docente afectado.
Menos alumnos por aula en quinto de Infantil y en los agrupamientos rurales
Con estos mimbres, a partir de septiembre la reducción de 25 a 20 del número de alumnos por aula operada en el curso pasado en cuarto de Infantil se extenderá a quinto "para seguir mantendo a liña de redución progresiva ás diferentes etapas" y cubrir toda la etapa en el próximo año. El conselleiro, que recordó que Galicia implementó "por decisión propia" esta medida "que non contempla a lexislación estatal", que prevé un tope de 35 estudiantes, defendió que este ajuste permitirá brindar "unha atención máis personalizada", revirtiendo "na crecente mellora da atención, a calidade e a equidade".
En los agrupamientos rurales, en los que se mezclan alumnos de diferentes edades por no contar con un número de matriculados suficiente, el máximo era ahora de 18 estudiantes por aula. En el curso pasado pasó a 14 en Infantil y, con el nuevo curso, ese será también el máximo en el primer ciclo de Primaria (1º y 2º curso). En los agrupamientos que reúnen a niños de Infantil y Primaria, el máximo será de 10 alumnos.
Rodríguez, que recordó que Galicia gestiona las competencias educativas desde 1982, lo que ha contribuido a que la comunidad alcanzase "maiores cotas de progreso, desenvolvemento, liberdade e avances colectivos", indicó, asimismo, que el profesorado de refuerzo previsto bajo el paraguas del Plan Mega se incorporará ya el próximo mes, en lugar de en octubre. Su cometido será reforzar la asistencia a alumnos con necesidades especiales, que computan por dos o tres en función de su grado de discapacidad.
Sobre esta base, el político de Lalín defendió que Galicia es una de las comunidades "con mellores ratios do sistema educativo" tanto por número de alumnos como de profesores, con un promedio global de 9,9 estudiantes por docente, frente al dato estatal, de 11,3.
Mientras los sindicatos firmantes presentaron en junio un recurso contencioso-administrativo contra la Xunta argumentando que el pacto de reducción de ratios se está incumpliendo al discrepar en la interpretación del texto, la consellería defiende que el marco permitirá "salvar" 265 aulas en el nuevo curso entre los 192 "peches" evitados y los 73 desdobles que se acometerán. Tras agradecer "a altura de miras" que las centrales tuvieron en su día al facilitar un acuerdo que, según Rodríguez, constituye "un dos piares do proceso de modernización" de la enseñanza en Galicia, el conselleiro defendió que el marco "estase cumprindo", pese a reconocer "a diverxencia respecto á intensidade e a velocidade na aplicación" de la hoja de ruta. "Dixemos dende o primeiro día que había que facelo dun xeito progresivo", advirtio, para luego señalar que los sindicatos firmantes "dixeron con posterioridade que había que facelo todo de golpe", lo cual, a su entender "sería imposible e xeraría un caos no sistema".
La nueva ley de educación digital, al Parlamento en octubre
Al margen de las cifras, el curso arranca con novedades en el campo normativo como "a pioneira" Lei de Educación Dixital, en la que trabaja el departamento con el objetivo de remitirla al Parlamento en octubre. A ella se suman tres nuevos decretos, como el de formación del profesorado, que entrarán en vigor a lo largo del curso. También se desplegarán los protocolos de actuación ante alertas meteorológicas y emergencias.
En un curso en el que se pondrá en práctica la reformulación del programa E-Dixgal, otorgando más peso a los libros de papel en los 600 centros participantes, la lectura se reforzará implantando "un tempo mínimo diario". En esta línea, arrancará el despliegue de EdugalIA, bajo cuyo paraguas la inteligencia artificial se utilizará para mejorar la gestión interna tanto a nivel administrativo en los centros y para "atallar o abandono escolar".
En el campo de la inclusión, entra en vigor la nueva estrategia autonómica en esta materia, que fue aprobada en mayo, y que comprende la creación de la FP Básica Adaptada, la formación del profesorado impartida por entidades especializadas en atención a la diversidad o la aplicación de GaliOrienta para facilitar la labor de los orientadores. Tras reivindicar que el Ministerio de Educación reconoce el sistema de enseñanza gallego como "o máis inclusivo" de España, Rodríguez puso en valor el plan de acogida al alumnado extranjero con medidas que se canalizarán en los centros con mayor proporción de estudiantes "nacidos fóra".
En el curso que arranca en dos semanas también se "reforzará" la autoridad del profesorado, se activará la nueva oficina de atención y apoyo a profesionales que sean víctimas de posibles situaciones de violencia, al tiempo que se reducirá la burocracia para agilizar a los docentes las tareas administrativas.
La neutralidad ideológica en las aulas
Y con la convivencia escolar en el foco, el conselleiro mencionó entre las novedades la futura red de concellos contra el acoso escolar y las instrucciones que fijan la neutralidad ideológica en las actividades complementarias que se desarrollen en los centros.
"Para nós é fundamental garantir a pluralidade ideolóxica", recalcó el conselleiro, que ve en "a neutralidade a base do pensamento crítico fronte ao pensamento único". En ello abundó Judith Fernández, que al ser preguntada por si, por ejemplo, se podrán abordar cuestiones como el respeto al colectivo LGTBI, respondió afirmativamente y recalcó que "unha cuestión é o tema e outra o enfoque que se lle dá". "O alumnado ten que ter toda a información dispoñible, non só unha información illada ou sesgada", afirmó la directora xeral respecto a unas instrucciones que suscitaron polémica.