Ordenan retirar en Galicia cuatro artículos para disfraces de Halloween

Unos jóvenes disfrazados para Halloween. EFE
Se eliminaron de la circulación bien por su capacidad para ser pasto de las llamas, bien por contener elementos que pueden provocar la asfixia

En Samaín –o Halloween, según la latitud–, a veces el susto lo dan los propios disfraces. No porque den pavor con su imitación de monstruos de pesadilla, sino por el riesgo que pueden entrañar, en sí mismos, para las personas que los llevan. En lo que va de año, las autoridades de consumo han incluido en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta cuatro artículos en Galicia relacionados con estas fiestas bien por su capacidad para ser pasto de las llamas, bien por contener elementos que pueden provocar la asfixia. 

Las cuatro alertas, notificadas al Ministerio de Consumo desde la Xunta, han supuesto eliminar de la circulación estos cuatro productos, sobre los que ahora pesa una orden de retirada del mercado y una prohibición de su comercialización, recordó este jueves Facua-Consumidores en Acción.

El primero figura en la red de alerta de la Dirección General de Consumo como una "máscara blanca de monstruo con capucha negra" de la marca Ciao. Es una imitación de la careta del asesino de la película Scream. ¿Y por qué da miedo? Esta, en concreto, porque "no cumple los requisitos sobre inflamabilidad", explica el organismo ministerial.

El segundo es una "pistola con proyectiles" de Ousdy –un arma de juguete que dispara munición de gomaespuma utilizando aire comprimido, similar a las de otra casa más popular, Nerf–. En este caso, las pruebas de balística revelaron que estos proyectiles pueden ser mortales, toda vez que su material "se expande por encima de lo establecido por la norma" y supone "un riesgo de asfixia" si un niño los ingiere accidentalmente.

En este catálogo también aparece otra pistola, esta vez con dardos con ventosas y "sin marca". La razón es parecida a la anterior: los dardos se desprende con facilidad y pueden provocar atragantamiento si un pequeño se los mete en la boca.

Por último, está un "tutú infantil de color rojo" de Fiestas Guirca que es menos inocente de lo que suena. La bolsa de plástico donde viene guardado "tiene un espesor menor del establecido" y "un perímetro tal" que el menor "puede introducir su cabeza en ella suponiendo un riesgo de asfixia".

Quemaduras, asfixia y estrangulamiento

Por comunidades, Facua informa que Madrid copa las alertas notificadas, con 13; seguida de Baleares, con 7; Galicia (4), Asturias (3), Valencia (2), Extremadura (2), Cataluña (1) y Euskadi (1). La asociación recomienda a los usuarios que eviten adquirir productos de estas características que incumplen la legislación comunitaria en cuanto a seguridad. 

Los motivos por los que dichos artículos acaban siendo retirados del mercado son fundamentalmente el riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento. Esto último, explica, suele deberse a la presencia de cordones en la zona del cuello en determinados disfraces, algo que está prohibido en la ropa destinada a menores.

Por este mismo motivo, Facua aconseja a las personas que vayan a celebrar fiestas de Halloween "que utilicen disfraces fabricados con materiales homologados de forma que se evite una posible combustión por fuego", tanto o más porque "el uso de velas o el consumo de tabaco es una práctica habitual en este tipo de eventos".

Los consumidores también deben leer el etiquetado, que debe estar en castellano, indicar las posibles advertencias de seguridad, el nombre del fabricante o importador correspondiente, la recomendación de uso por edad e incluir la leyenda CE que establece la conformidad con la legislación europea, aunque muchas empresas la incluyen sin cumplir dicha normativa, añade.

Al mismo tiempo, la asociación exige aumentar los controles a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos para proteger a los consumidores ante productos peligrosos que estén en el mercado. Respecto a ello, atribuye a la "falta de vigilancia en las aduanas" la entrada en España de estos artículos "que pueden generar graves accidentes".

Y en paralelo, insta a sancionar "de forma contundente" a las tiendas que vendan productos que vulneren la legislación en materia de seguridad.

Fiestas terroríficas

Pero Facua no se detiene solo a analizar los posibles sobresaltos que puedan producir los disfraces. Las fiestas también pueden dar miedo.

En lo que se refiere a las celebraciones, solicita un aumento de los controles para "comprobar en discotecas y salas de fiestas si se han vendido entradas que superen los aforos máximos permitidos" y recomienda llamar a la Policía Local si se detecta una masificación que ponga en un compromiso la integridad de sus asistentes.

En estos eventos, los inspectores también tienen que supervisar que se cumplen "todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales", tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros requisitos, remarca.