Las patronales de Lugo y Ourense y Ribeira Sacra Next lanzan un foro por el futuro de la comarca

César Blanco, Jaime López y Severino Rodríguez. ARXINA
Con el foco en el declive demográfico, la falta de vivienda y de trabajadores y la necesidad de diversificar el tejido productivo, el 'think tank' convoca a agentes económicos, políticos y sociales para trazar una estrategia que espolee el crecimiento de los 26 concellos de la zona. Monforte acogerá en primavera un encuentro de trabajo con especialistas "de alta relevancia"

Las confederaciones de empresarios de Lugo (CEL) y Ourense (CEO) y la Agrupación de Interés Económico (AIE) Ribeira Sacra Next, con la colaboración de la patronal gallega CEG, ponen en marcha un foro de reflexión permanente al que estarán "invitados a participar" agentes económicos, políticos y sociales para trazar una estrategia con la que encarar retos como la despoblación, la falta de trabajadores y el déficit de vivienda disponible en la comarca. 

La puesta de largo de este 'think tank' se celebrará en primavera en Monforte, donde se organizará un encuentro de trabajo que congregará a especialistas "de alta relevancia" en campos como la demografía, la vivienda y la empresa. Las conclusiones se trasladarán a las administraciones para tratar de influir en las políticas públicas en pro de la proyección de la Ribeira Sacra

"Es una zona en crecimiento y con mucho que ofrecer, pero también con importantes retos a superar para afianzar su proyección", recalcó en la presentación de la iniciativa el secretario general de la CEL, Jaime López, que situó como primer hito conseguir la tan "ansiada" declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco. Peleado desde 1996, el reconocimiento, que se espera para este año, ayudaría a "luchar contra la despoblación y a consolidar la proyección económica y turística de la comarca", señaló López.

Ante una zona con un peso relevante de los sectores agrario, forestal, vitivinícola, agroalimentario, turístico y artesanal, el representante de la CEL advirtió que estas "posibilidades" corren el riesgo de verse "cercenadas por completo" si no se detiene la sangría poblacional y la falta de relevo generacional en un territorio donde la media de edad "ronda los 50 años"

Es por ello que el foro de debate aspira a brindar soluciones para, por ejemplo, crear bolsas de alquileres asequibles, dotar el rural de servicios educativos, sanitarios y tecnológicos "suficientes" y "garantizar" las infraestructuras de comunicación. 

Ribeira Sacra Next apuesta por "a integración territorial" de la comarca

Al frente de Ribeira Sacra Next, Severino Rodríguez, recalcó que la asociación que preside busca servir de "panca de integración" para "socializar o territorio". Más allá de la división provincial, el que fuera alcalde de Monforte insistió en que, "sen a integración territorial" de los 26 concellos que integran la zona, "a Ribeira Sacra non ten futuro". 

Dando un paso más, llamó a ir más allá de la concepción de la comarca como "un territorio para visitar", porque lo que toca es "convertela tamén  nun territorio para vivir e traballar". Es por ello que Rodríguez apostó por que "a folla de ruta" que salga del foro de debate se pueda "capitalizar en proxectos", para lo cual insistió en que "os intereses públicos e privados" deben alinearse. 

"Ou poñemos solucións para toda a contorna ou, se non, acabaremos desaparecendo todos", advierte el primer espada de Ribeira Sacra Next

Además de advertir que el análisis conjunto tendrá que abordar retos como la creación "dunha bolsa" de alquileres asequibles en el conjunto de la comarca, Rodríguez ve necesario un plan de formación para alinear las capacidades de los trabajadores "coas necesidades do territorio". Y llama a concebir soluciones para el conjunto de los concellos evitando primar en exceso la capital comarcal, Monforte, cuya población se mantiene, dijo, nutriéndose "do declive tremendo" del resto de municipios. "Ou poñemos solucións para toda a contorna ou, se non, acabaremos desaparecendo todos", sentenció. 

La patronal de Ourense llama a crear un tejido empresarial "que amarre o territorio"

Desde la convicción de que "como enclave único", la Ribeira Sacra merece también un tratamiento "único", el presidente de los empresarios ourensanos, César Blanco incidió en que esta zona precisa de "un impulso ao dinamismo" del sector productivo. Ante un área de la comunidad muy volcada en el turismo y en la producción vitivinícola, recalcó que, más allá de estos dos sectores, la Ribeira Sacra precisa de un sector productivo que se desarrolle "no seu conxunto".

En este sentido, Blanco advirtió que las patronales provinciales recogen "demandas" de emprendedores que quieren crear nuevos negocios, un reto que puede resultar "difícil" en concellos pequeños por la falta de polígonos industriales, por la normativa, a lo que hay que sumar la falta de vivienda y de trabajadores. "Hai unha morea de atrancos, que é o que queremos abordar", señaló Blanco, que advirtió que por muchos servicios que desplieguen las administraciones, "todo acaba esmorecendo" si no existe "un tecido empresarial que amarre o territorio". 

La CEL reclama con "urgencia" un plan industrial para la provincia

Con la vista puesta en Lugo, Jaime López advirtió que la provincia precisa "de forma urgente" de un plan de desarrollo industrial, un sector que "no llega ni siquiera" a representar el 15% del PIB en una economía muy escorada hacia los servicios, de los que depende más del 60% de la creación de riqueza. Con A Mariña como principal pulmón económico, la CEL defiende que un desarrollo industrial que genere empleo "de calidad" resulta "totalmente compatible" con el territorio y con la "sostenibilidad". 

Ante un Eje Atlántico más favorecido por la inversión de fondos europeos que el interior, López advirtió que "é o momento de que se aposte por Lugo e Ourense".