El pleno empleo existe: estos son los 25 ciclos de FP en Galicia donde no falta trabajo
La salida laboral es uno de los principales motivos a la hora de decantarse por una u otra una titulación. Y hay un número de estudios, no tan reducido, que no tiene parangón a la hora de garantizar un futuro profesional. Además de carreras universitarias con un alto grado de tecnicidad como las ingenierías, las denominadas STEM o las ramas sanitarias, también forman parte de este destacado elenco 25 ciclos de Formación Profesional (FP) que tienen, según la Xunta, pleno empleo, entendiéndose este por una tasa de paro inferior al 4%, según la definición del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).
Son titulaciones de un máximo de dos años que se presentan como una especie de El Dorado en una comunidad, Galicia, donde por desgracia el paro juvenil roza el 20%.
¿Y cuáles son esas 25 titulaciones de FP con empleabilidad prácticamente asegurada? La Consellería de Educación las publicó en un ranking donde el mundo rural se reivindica como sinónimo de empleo, y específicamente el grado en Gandaría e asistencia en sanidade animal, que ocupa el primer lugar de una lista con otro módulo centrado en la naturaleza en segunda posición: Xardinaría e floraría. El podio lo completa el ciclo de Comercialización de produtos alimentarios.
Cimentan la lista las titulaciones relacionadas con la edificación, rama de FP que la Xunta destaca como la de mayor empleabilidad, únicamente con un 3,1% de paro. En ella se engloban los ciclos de Construción, Obras de interior, decoración e rehabilitación, Reforma e mantemento de edificios, Desenvolvemento de proxectos de instalacións térmicas e de fluídos, Instalacións de produción de calor, Instalacións frigoríficas e de climatización y Mantemento de vivendas.
Del mismo modo, y al amparo del auge turístico que vive Galicia, destacan estudios como Aloxamento e lavandaría, Actividades domésticas e limpeza de edificios, Termalismo e benestar y Vitivinicultura. Los visitantes también influyen en parte en el tirón de la náutica. Así, en la segunda comunidad con más kilómetros de costa tras Canarias y una potencia en astilleros, tienen alta demanda Mantemento de embarcacións deportivas e de recreo, Mantemento de estruturas de madeira e moblaxe de embarcación de recreo.
El mercado laboral sigue teniendo hueco actividades industriales como Deseño en fabricación mecánica y Programación da produción en moldeamento de metais e polímeros, además de demandar titulados en ciclos técnico-sanitarios como Fabricación de produtos farmacéuticos, biotecnolóxicos e afíns, Química ambiental, Dietética u Ortoprótese e produtos de apoio. Completan el ranking Mediación comunicativa, Tapizaría e cortinaxe y Vestiario á medida e de espectáculos.
¿Qué inserción media laboral tiene la FP gallega?
Y los ciclos nombrados son solo los 25 puntales en empleabilidad dentro de una Formación Profesional que supera, en su conjunto, el 80% de inserción laboral. ¿Cuál es la receta del éxito de la FP gallega? El maridaje entre centros formadores y empresas, según destacó ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una visita a la planta de la maderera Finsa, una de las empresas que saca punta al tirón de la FP gallega formando a alumnos en sus instalaciones.