"Batalla" política en O Hórreo por la reconversión de bajos comerciales vacíos en viviendas

Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, en el Parlamento. CEDIDAS
Pontón afea a Rueda promover alquileres sociales "nos baixos que ninguén quere" en una sesión de control en la que el presidente situó la vivienda como "proxecto estrela" de su Gobierno. Besteiro llama a "loitar contra a especulación" y reta a la Xunta a aceptar la quita de la deuda

La crisis habitacional, que se plasma en una falta de oferta que ha propiciado un encarecimiento de los alquileres del 63,5% en la última década en Galicia, centró este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Parlamento gallego, donde tanto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cargaron contra las políticas articuladas por el Gobierno de Alfonso Rueda en el Proxecto de lei de Orzamentos para 2026, que inicia su tramitación en O Hórreo.

Mientras Rueda situó la vivienda como "o proxecto estrela" de su Ejecutivo, Pontón focalizó las críticas en el plan por el cual el Gobierno gallego se ha propuesto adquirir bajos comerciales en desuso para destinarlos a arrendamientos sociales. "Os galegos non queren vivir en baixos, senón en pisos dignos, exactamente igual que vostede", sostuvo la sarriana, que desafió al pontevedrés a aclarar si él estaría dispuesto a residir en un apartamento de este tipo. Además, llamó a los populares a confesar "en quen pensan" al plantear esta fórmula: "Na xente que necesita a vivenda ou en quen ten un baixo que non pode alugar?", espetó Pontón. 

Frente a una medida que tachó de "ocorrencia", Pontón expuso tres propuestas: que la Xunta active un plan de "compra masiva" de pisos vacíos para arrendarlos, poniendo el foco en los 90.000 que se encuentran desocupados en las urbes, que "deixe de boicotear" la declaración de zonas tensionadas -en alusión a la situación de Santiago- y que el Ejecutivo gallego ejerza el derecho de tanteo y retracto que tiene sobre las viviendas de protección oficial para hacerse con "todas" las que se pongan en venta.

En una sesión de control en la que tanto Pontón como Besteiro arremetieron contra el bajo nivel de ejecución de las partidas de acceso a la vivienda, Pontón advirtió a los populares de que convertir "en alugueiros sociais os baixos que ninguén quere" lleva implícito el mensaje de que "quen poida pagar ten dereito a unha vivenda e quen non ten que conformarse cun baixo". 

Rueda arremete contra "a batalla contra os baixos" del BNG y señala que varios concellos están otorgando licencias

Rueda respondió a la "batalla contra os baixos" emprendida por el BNG incidiendo en que son varios los concellos -entre ellos Santiago- que están concediendo licencias para reconvertir estos antiguos locales comerciales en apartamentos que, recordó, deben cumplir las normas de habitabilidad y el Código técnico de edificación. Respetando estos parámetros, el presidente recalcó que se trata de "unha opción" que contrapuso "cos contedores transformados en vivenda ou os minipisos", propuestas que atribuyó a los socialistas. 

Tras defender "a excelente calidade" de la vivienda social que está en obras, Rueda disparó contra los nacionalistas al apuntar que entre los "moitos propietarios con moitos pisos, algúns tamén son do BNG". E incluso aventuró que estarán "asustados" por las propuestas de la formación frentista, por lo que optarían por no sacar al mercado del arrendamiento sus propiedades.  "Cando se fai unha política de vivenda baseada na demagoxia, no populismo e a ineficacia, os propietarios, loxicamente, bótanse para atrás, porque queren seguridade xurídica", advirtió Rueda, que culpó al BNG de etiquetar como "fascistas" a aquellos que alquilan bajos comerciales para reconvertirlos en vivienda y a los que teniendo pisos no los sacan al mercado del arrendamiento. 

Y tras volver a arremeter contra los nacionalistas por fomentar "a algarada, a tensión na rúa" y la "mobilización", siguiendo los dictados "dos que de verdade mandan" en el BNG, en alusión a la UPG, Rueda recalcó que su Ejecutivo se dedica a "construír e cumprir" con el compromiso de duplicar el parque de vivienda pública en esta legislatura, llegando a los 8.000 apartamentos. 

Frente a las críticas de Pontón, Rueda puso como ejemplo al alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, que, dijo, "está satisfeito cos Orzamentos e coa política de vivenda" de la Xunta. "Entende que é mellor servir aos veciños que ser un soldadiño da UPG", espetó, invitando a la portavoz nacional del Bloque a "tomar exemplo" de "como se traballa".

En cambio, cargó contra el gobierno de Goretti Sanmartín, al afirmar que las parcelas cedidas a la Consellería de Vivenda para que edifique 80 viviendas públicas en alquiler en Santiago son terrenos que no se "conseguiron vender" porque "non lles valían". 

De otra parte, Rueda invitó a Pontón a "ler" los Orzamentos en los que, señaló, está previsto que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) tendrá prioridad para adquirir los pisos autonómicos o de promoción pública que se saquen al mercado.  

También rechazó las críticas por el nivel de ejecución de los presupuestos en materia de vivienda al recordar que se trata de desembolsos que responden a una programación plurianual atendiendo a los plazos que conllevan las obras. Y avanzó que las primeras viviendas públicas "que se van poñer a disposición" de los demandantes serán las de su ciudad, Pontevedra, en alusión a la primera promoción de Valdecorvos, cuya entrega está prevista para la primavera de 2026. 

Sin perder la ocasión de sacar a relucir el último choque de los socios del Gobierno central, después de que Sumar pidiese el cese de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, Rueda instó a Pontón a preguntar a Sánchez por qué la Sareb no entrega sus viviendas vacías a la Xunta y "cantos" de los 180.000 pisos públicos que comprometió "corresponden a Galicia". Con ironía,  recetó a su oponente "cesar ao seu conselleiro ou conselleira" de Vivienda del gobierno del Bloque "na sombra". 

La vivienda también fue uno de los asuntos a los que aludió Besteiro en su cara a cara con Rueda. Convencido de que los Orzamentos para 2026 "non resolven os problemas reais dos galegos", señaló que "22.600 galegos están inscritos" en el Rexistro de demandantes de vivienda protegida. Frente a esta realidad, reprochó a los populares que en los 16 años que llevan en el Gobierno "non construisen ningún" piso público.

Besteiro volvió a defender la propuesta socialista de crear un banco público de vivienda en alquiler sacando al mercado 5.000 pisos vacíos, lo que, a su juicio, "facilitaría loitar contra a especulación".

Besteiro sostiene que la condonación de la deuda permitiría a la Xunta pagar 620 millones menos en intereses

Todo ello en un pleno en el que el socialista volvió a culpar a Rueda de "privilexiar ás elites do noso país" con los incentivos fiscales por valor de 793 millones de euros consignados en los Orzamentos orientados, a su juicio, "aos que atesouran unha gran parte do patrimonio en Galicia" que, dijo, también son "grandes tenedores de vivenda". 

Sin éxito, el socialista retó a Rueda a aclarar por qué Galicia rechaza la quita de la deuda que plantea el Ministerio de Hacienda, que permitiría aligerar el pasivo autonómico en 4.010 millones y que, según los cálculos del PSdeG, contribuiría a rebajar en 620 millones la partida que la Xunta destinará el próximo año al pago de intereses, que asciende a 1.858 millones. Convídoo a explicarlle a toda a cidadanía galega por que é malo aceptar esa condonación". 

Rueda defiende que el 98,5% de los incentivos fiscales "benefician a rendas medias e baixas"

Rueda, que cargó contra Besteiro por "criticar" las cuentas de 2026 lanzando "disparates sen coñecelas", contraatacó poniendo en valor la partida de 160 millones para "duplicar o parque de vivenda pública" tras aplicar un incremento presupuestario del 60%.

En cuanto a las rebajas fiscales, que este año llegarán a 115.000 beneficiarios más, el mandatario recalcó que el 98,5% de los incentivos activados "benefician as rendas medias e baixas" y defendió que, al contrario que el Gobierno central, la Xunta "ten Orzamentos e fai vivendas". Tras ironizar con que los OXG no deben pasar el filtro de "Waterloo", Rueda incidió en que la capacidad de la Xunta para aprobar unas cuentas año tras año desde 2009 convierte Galicia "nunha illa de sentidiño". 

La Gürtel y Pablo Crespo

No faltaron alusiones a la actualidad política nacional, en concreto, a la declaración en la Audiencia Nacional este martes del que fuera secretario de organización del PPdeG entre 1995 y 2003, Pablo Crespo, considerado número dos del Caso Gürtel. 

El primero en invocarlo fue Besteiro, que retó a Rueda a aclarar "se pertence á promoción de Pablo Crespo ou non" después de que el líder del PPdeG lo instase, minutos antes, a aclarar "en que promoción de sanchistas" se enmarcaría en alusión a la postura cambiante de presidente del Gobierno en torno a la conveniencia o no de aprobar unos presupuestos. "Onte estivo certamente dicharachero, falou alto e claro", remarcó Besteiro después de que Crespo asumiese ante el juez los delitos que se le atribuyen en la trama de sobornos a cargos del PP en ayuntamientos y comunidades autónomas para lograr adjudicaciones de contratos entre 1998 y 2009, declarando que ahora se considera "un apestado social". 

De su lado, Pontón disparó contra Rueda al señalar que el pontevedrés era "presidente de Novas Xeracións" cuando Crespo "repartía sobres en B dentro do PP". "Aí estaba vostede xa no aparato do Partido Popular", espetó la líder del Bloque tras afirmar que la declaración de Crespo "ratifica que no PPdeG había financiamento ilegal". 

Quitando hierro al asunto, Rueda declaró su "asombro" por el hecho de que "a aportación" de la nacionalista se resuma en constatar que Rueda lideraba la formación juvenil de los populares en aquellos años. "Menudos argumentos", zanjó.