Pontón exige a Rueda "o cese" de la conselleira de Política Social tras los cierres de centros de mayores

Ana Pontón y Alfonso Rueda. AGN
La líder del BNG reclama a la Xunta remitir al Parlamento las actas de las inspecciones en residencias y aclarar "cantos Amoeiros máis hai esperando saír á luz". El presidente defiende que la Xunta actuó con "contundencia, profesionalidade e rigor" al cerrar las viviendas colectivas de Amoeiro y Xinzo y reubicar en plazas públicas a los usuarios

El cierre el pasado 1 de octubre de la Vivienda Comunitaria Ciudad Jardín, en Amoeiro, y la clausura este martes de las instalaciones de San Gabriel en Xinzo, después de que la inspección de servicios sociales detectase graves deficiencias en la asistencia a los usuarios mayores y dependientes en ambos centros privados, llevaron este miércoles a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a reclamar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "cese" a la conselleira de Política Social, Fabiola García, al defender que "non está facendo o seu traballo". 

En un intenso debate, la nacionalista culpó a la responsable de la atención sociosanitaria de "incompetencia política á hora de garantir os dereitos das persoas maiores". También reclamó a Rueda incrementar el número de inspectores y "garantir" que podrán realizar su labor "sen que haxa chivatazos ás residencias" cuando vayan a realizarse los controles.

La tercera exigencia que la sarriana puso encima de la mesa es que la consellería haga públicas las actas de las inspecciones y las sanciones impuestas a las residencias para que las familias puedan evaluar esta información a la hora de decidir el centro al que llevarán a sus mayores. Reclamó que la información se remita al Parlamento.

Después de que Pontón defendiese que no se actuó en Amoeiro hasta que la Guardia Civil "entrou a pechar o centro", Rueda salió al paso para negar la mayor y explicar que cuando la Xunta procede a la clausura de instalaciones de este tipo y a la consecuente reubicación de los usuarios, "o lóxico é que se vaia acompañado pola forza pública"

Más de un millar de inspecciones al año

Además aportó un dato, pues aseguró que la Xunta realiza "máis dun milleiro de inspeccións" al año en este tipo de residencias. 

"Claro que nos preocupamos pola xente maior, tanto que cando se decide, en virtude das actas de inspección, que hai que actuar, actúase", recalcó, para luego asegurar que se darse otro caso, la Xunta volverá a tomar medidas "sen ningunha dúbida". Además, puso en valor que los usuarios de Amoeiro y Xinzo fueron "inmediatamente recolocados" en centros públicos

En el caso de Amoeiro, el titular del Gobierno gallego aseguró que Política Social realizó "varias inspeccións" y cursó "requerimentos de mellora" que la dirección no cumplió, lo que acarreó "o peche inmediato". "Actuamos con contundencia, profesionalidade e rigor", enfatizó, tras lo que validó que también intervengan la Fiscalía y la Inspección de Trabajo. 

Por otra parte, el mandatario ensalzó la actuación "dos profesionais públicos" en alusión a los inspectores de servicios sociales, culpando al BNG de "criticalos sempre" e incluso de faltar "ao respecto aos funcionarios públicos", con "insinuacións". 

"Primeiro coñecemos á señor Pontón presidenta da Xunta, despois á conselleira de Política Social, á xuíza e fiscal, á inspectora da brigada criminal e agora coñecemos á señora Pontón inspectora de servizos sociais", arremetió el presidente de los populares que pidió "humildade", "pudor e un pouco de coherencia" a la primera espada del Bloque, a la que vaticinó que pasará "moitísimo tempo na oposición". 

Además, volvió a afear a su oponente su "mansedume" ante el Gobierno de Pedro Sánchez en relación a la falta de apoyo del BNG a la reclamación de los 2.500 millones que la Xunta demanda al Estado para cumplir con la financiación al 50% de la dependencia. 

Bildu, María Corina Machado y las "chistorras"

Todo ello en un debate en el que Rueda felicitó con ironía a Pontón por "non aparecer na foto con Bildu" -en alusión a una reunión celebrada la pasada semana entre las dos formaciones en Bilbao-, tras lo que la culpó de actuar "ás ordes da á máis radical que manda no Bloque", en alusión a la UPG, espoleando "a tensión, o conflito, a crónica negra de Galicia" y "a algarada".

En su segundo turno, incluso retó a Pontón a instar a los representantes del BNG que se reunieron con Bildu a "condenar os asasinatos dos galegos polo terrorismo de Eta", además de afearle que el martes la diputada Montse Prado tachase de "fascista" a la Premio Nobel María Corina Machado y de echarle en cara que el Bloque "defenda o réxime ditatorial" de Venezuela, donde "moitos galegos o están pasando fatal porque están na miseria".

"Vostedes, nas listas con Bildu, co goberno das chistorras e cos que tratan ás mulleres como mercadorías", espetó Rueda en alusión a las causas judiciales que implican al exministro Ábalos y al que fuera su asesor Koldo García, tras lo que culpó a BNG y PSdeG de ser "cómplices do peor goberno da historia", en alusión al gabinete de Sánchez. 

Pontón expresa su "absoluto espanto" ante las condiciones de los mayores en Amoeiro

Por su parte, Pontón expresó su "absoluto espanto" tras conocer que los usuarios del centro de Amoeiro estaban "desnutridos" y, en algunos casos, llevaban "unha semana sen bañarse"  y "un ano sen cortar o pelo" o con las uñas "sucias". Censuró que el centro llevase años "acumulando irregularidades" e inspecciones de la Xunta por lo que retó a Rueda a aclarar por qué no se adoptó "ningunha medida antes para garantir" las buenas condiciones de los residentes. Acto seguido, se preguntó "como é posible" que el presidente "aínda non cesara" a la conselleira "por permitir semellante esperpento". A juicio de la portavoz nacional del Bloque, la Xunta "pasou anos mirando cara ao outro lado a pesar das denuncias e as inspeccións". 

Crítica con el "modelo privatizado" que explota "o negocio da vellez", instó a Rueda a aclarar cantos Amoeiros máis hai en Galicia esperando saír á luz". 

"As persoas maiores teñen dereito a unha vellez digna, a poder estar na súa casa se o necesitan con todos os coidados, pero cando isto non é así, hai que garantirlles unha residencia onde estean atendidos en condicións de dignidade", advirtió la primera espada del Bloque, que acusó a la Xunta de "estar convertindo as residencias nun perigo" para los mayores. 

Por otra parte,  también aprovechó el careo para censurar al Gobierno del PPdeG por "aparcar" en las residencias a pacientes psiquiátricos o drogodependientes "sen contar con persoal especializado" para atenderlos. Advirtió de que, con ello, se ponen "en perigo" tanto los usuarios como los trabajadores, un problema, que, recalcó, ha destapado la Inspección de Trabajo. 

Pontón, que reclamó "garantizar "unhas condicións de vida dignas" para nuestros mayores, lamentó que Rueda no diera "nin unha soa explicación" de lo sucedido y, frente a las acusaciones del mandatario, incidió en que el Bloque "defende" el trabajo de los inspectores