¿Se portan ahora mejor los conductores gallegos? Las infracciones bajan un 10%

Un control de alcohol y drogas de la Guardia Civil de Tráfico. EUROPA PRESS
Las multas descendieron el año pasado. Y no porque hubiese menos controles

Los conductores gallegos cometieron el año pasado casi 45.000 infracciones menos que un 2023. Es una diferencia muy significativa —en términos porcentuales se traduce en una bajada del 9,4%— que indica una mejora del comportamiento al volante.

Aunque más que en la dirección del automóvil, de los datos se extrae que el principal cambio de conducta es que a los gallegos les pesa ahora menos el pie derecho, ya que las infracciones por velocidad, que siguen siendo de largo las más numerosas, menguaron un 12,2%, hasta quedarse en unas 312.000 el pasado 2024, según un informe publicado por Automovilistas Europeos Asociados en base a datos de la DGT. Así, las 43.641 denuncias menos por exceso de velocidad capitalizan la bajada de infracciones viarias de Galicia entre el año pasado y 2023.

Podría pensarse que la bajada en las multas se debe a que se realizaron menos controles. Pero nada más lejos: en 2024 la Guardia Civil estableció más puntos de verificación de alcohol y drogas y más campañas especiales de velocidad y uso del teléfono móvil (la tipología infraccionaria que más preocupa por su gran aumento, de más del 20%). Y controló más por la preocupación que suscitó el aumento de mortalidad en 2024, con 89 muertos en las vías gallegas, uno más que en 2023 y muy lejos de la tendencia que esperan las administraciones.

Así las cosas, con más controles en las carreteras, el año pasado fueron registradas 433.157 infracciones en las vías gallegas, lo que supuso un significativo descenso respecto a las 478.690 de 2023.

Dado que en Galicia hay 1,76 millones conductores, según el último censo de la DGT, podría parecer que el 24,57% de los conductores son multados cada año. Una cuarta parte. Pero realmente el porcentaje es menor, ya que hay un número nada desdeñable de conductores que 'colecciona' infracciones. Y no es infrecuente que en el mismo control afloren varias de ellas.

Solo suben drogas y auriculares

En el descenso generalizado no se incluyen, sin embargo, las multas por drogas, que aumentaron un 5%, y las de auriculares. Y es que aunque parezca curioso, hay conductores que los llevan puestos. Y conducir un coche con auriculares puestos es ilegal en España y se sanciona con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir. La prohibición se aplica aunque solo se utilice un solo auricular, ya que compromete gravemente la seguridad vial al reducir la capacidad del conductor de percibir sonidos del entorno, como sirenas u otros vehículos

Galicia, la cuarta comunidad donde más bajan las denuncias

La comunidad, con un descenso del 9,5%, es la cuarta donde más bajan las denuncias, por detrás de Cantabria (-36,1%), Asturias (-14,6%) y Extremadura (-9,6%).