El PPdeG respalda en el Parlamento el minuto de silencio contra "o xenocidio" en Gaza propuesto por el PSdeG

Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro
Pese a que Rueda justificó el respaldo "para evitar politizar" el asunto, los populares votaron en contra de la proposición no de ley del BNG para condenar el genocidio en Gaza. Pontón culpa a los populares de "equiparar vítimas e verdugos" y Besteiro advierte que "a neutralidade axuda ao opresor"

El pleno del Parlamento gallego arrancó este miércoles con un minuto de silencio ante el genocidio que sufre el pueblo palestino en Gaza después de que el grupo del PPdeG acordase aceptar la solicitud que el PSdeG trasladó a la Mesa de la Cámara el día 18. Los populares, según justificó su jefe de filas y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, dieron el paso "para evitar politizar este asunto".

Este gesto simbólico de solidaridad fue posible después de que el martes la propuesta encabezada por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que demandó una votación, no lograse concitar el consenso, motivando incluso una discusión en la Cámara. 

Este miércoles, sin embargo, la sesión arrancaba con la comunicación por parte del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, de que el pleno arrancaría con el minuto de silencio propuesto por los socialistas tras comunicarlo por línea interna a los portavoces de los grupos parlamentarios.

La decisión generó cierto alboroto en el hemiciclo por la negativa de Santalices a leer el texto planteado por el PSdeG, y por lo tanto el motivo del gesto simbólico, un proceder sin precedentes, en palabras de la líder del BNG, Ana Pontón, que manifestó su "perplexidade" y que culpó a los populares de "non querer pronunciar a palabra xenocidio", un reproche, este último, que también les hizo Besteiro. "Están aupando e apoiando a posición de Israel. Equiparan a vítimas e verdugos", afirmó la sarriana durante el cara a cara que mantuvo con el presidente de la Xunta en la sesión de control al Gobierno.

Tras llamar al PPdeG a "rectificar" y apoyar la proposición no de ley presentada por el BNG enfocada a tratar de que la Xunta fije su "postura" en relación a las operaciones militares comandadas por Israel en Gaza, que se votó durante la jornada, la portavoz nacional del BNG defendió que "a maioría dos galegos" están "indignados e horrorizados co xenocidio" en Gaza y tachó de "bochornoso o papel do PP". 

Precisamente en esa votación, los populares votaron en contra de condenar el genocidio en Gaza, pese a participar previamente en el minuto de silencio.

En su respuesta a la nacionalista, Rueda afirmó que su grupo es "perfectamente consciente" de que el minuto de silencio tenía por objeto "condenar o xenocidio en Gaza". En cambio, lamentó que los nacionalistas sean "sempre incapaces de condenar os asasinatos" perpetrados por la organización terrorista Hamás contra Israel. "Aí está a diferencia entre unha Galicia maioritaria e a súa Galicia", espetó el presidente del PPdeG, que acusó a Pontón de dar muestras de "sectarismo" y de "politiqueo barato" al defender, a su entender, que existen "vítimas de primeira e de segunda" y al "priorizar entre uns asasinatos e outros".  

Fuentes del PSdeG indicaron que, al filo de las 10.00 horas, hora a la que debía arrancar el pleno, el PPdeG "insistía" en su propuesta para el minuto de silencio, que suponía "equiparar as vítimas do xenocidio coas do atentado de Hamás". 

Besteiro advierte que "a neutralidade axuda ao opresor"

Besteiro, que inició su intervención en la sesión de control citando al Nobel Elie Wiesel, que sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, llamó a "tomar partido", al argumentar que "a neutralidade axuda ao opresor e o silencio ante o horror axuda ao verdugo". El lucense defendió la necesidad de condenar "un xenocidio" ante el que no cabe "permanecer calados". Durante el minuto de silencio, los diputados socialistas sacaron pancartas en las que podía leerse 'Paremos o xenocidio en Gaza', a lo que se sumaron kufiyas en las bancadas de PSdeG y BNG.

Rueda, por su parte, defendió el paso dado por los diputados de su grupo al apoyar la petición del PSdeG, aunque echó en falta "posicionamentos coherentes". En este sentido, recordó que el PPdeG defendió que la repulsa se hiciese extensiva "ás vitimas de Hamás" y afeó a Besteiro que "dixese que non". Rueda defendió que los gallegos "non fan distinción entre vítimas boas e malas" y culpó a los socialistas de seguir "instrucións" de Ferraz. "Vostede non ten prezo como vasalo", espetó en su careo con Besteiro.