El programa Alimentes de Gadis regresa a las aulas para fomentar los hábitos alimenticios saludables entre los más pequeños
La distribuidora gallega lanza una nueva edición de su iniciativa para divulgar valores como el consumo responsable o de alimentos de proximidad entre preescolares de Galicia y Castilla y León
Gadis vuelve a poner en marcha su programa Alimentes, con el que busca divulgar hábitos alimenticios saludables y sostenibles entre los más pequeños. La actividad va dirigida a la segunda etapa de educación infantil, es decir, a niños de entre 3 y 6 años, una edad vital clave en la asimilación de conceptos relacionados con las rutinas diarias.
Alimentes, explican desde Gadis, es un proyecto "ya consolidado que, cada curso escolar, amplía contenidos para abarcar más conceptos e incorpora nuevas experiencias" en torno a cuatro pilares: educación sobre nutrición; consumo responsable y consciente para evitar el desperdicio alimentario, el valor del desarrollo sostenible a través de la producción local y de proximidad; y el cuidado del medioambiente.
El programa está íntegramente desarrollado por expertos educativos, que han logrado adaptarlo a los currículos oficiales en las asignaturas de ciencias naturales, sociales y educación física, y se articula en 14 unidades con textos, vídeos, fichas interactivas y juegos para impulsar un aprendizaje divertido y dinámico.
Menús equilibrados y visitas al súper
Se incluye también entre las actividades formativas la del plato Alimentes, en la que se explican las porciones y categorías adecuadas de los alimentos que hay que introducir en los menús equilibrados según la recomendación del plato de Harvard.
El aprendizaje también engloba visitas presenciales a establecimientos Gadis, para que los alumnos puedan ver de cerca las diferentes secciones, especialmente las de producto fresco: pescadería, frutería y carnicería, haciendo hincapié en que los productos frescos y de temporada son más sostenibles y saludables.
Este año el programa es más inclusivo
Este año, además, el programa es más inclusivo al crear contenidos para niñas y niños con necesidades educativas especiales. Además, refuerza la información medioambiental con una unidad didáctica sobre el compostaje, muy experiencial para que los estudiantes exploren sus propias habilidades si lo llevan a cabo.
Cabe destacar que en cada una de las últimas ediciones participaron una media de 30.000 menores de cerca de medio mllar de colegios de Galicia y Castilla y León.
Los centros educativos ya pueden solicitar su participación inscribiéndose en www.gadis.es/alimentes/