El PSdeG afronta en su cónclave el desafío de recuperar el rumbo con Besteiro al frente

Besteiro, Lara Méndez y Carmela Silva encabezaron la entrega de los Premios de Igualdade. EFE
El ministro Bolaños acude este sábado a la apertura del congreso del que saldrá la nueva ejecutiva y que clausurará Sánchez. Toca debatir la estrategia para los próximos cuatro años y la posición en torno a asuntos como la crisis de vivienda o el modelo industrial

Con la elección de la nueva ejecutiva que acompañará a José Ramón Gómez Besteiro en los próximos cuatro años, la negociación de los nombres de parte de los integrantes del Comité Nacional —el máximo órgano de decisión entre congresos—, el debate sobre la ponencia política y los estatutos como tareas, este sábado arranca el 15 Congreso Nacional del PSdeG en la Cidade da Cultura.

A la cita, que se celebrará bajo el lema A Esquerda que pode, están convocados los alrededor de 500 delegados elegidos en las agrupaciones locales y otros militantes.

Se desarrollará en un escenario un tanto convulso en la esfera local después de que los socialistas perdiesen este viernes la alcaldía de Viveiro y a la vista de la contestación contra Ferraz y contra la dirección autonómica que ha generado la expulsión de cuatro ediles en Santiago —con críticas del propio expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño— y la retirada del carné del partido al alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega.

En una semana en la que siete exconcejales y militantes del partido en Narón expedientados en diciembre de 2023 denunciaron haber sido víctimas de una "persecución" y con la crisis abierta en Outes, donde un concelleiro tránsfuga rompió el tripartito de izquierdas para entregar el mando al PP, todavía coleando, la formación afronta el reto de rearmarse para encarar la siguiente cita electoral, que salvo imprevistos, serán las municipales de 2027.

Al congreso, que para el exsecretario general Gonzalo Caballero —que en enero renunció a concurrir a las primarias para medirse con Besteiro— será una oportunidad "fallida" al tratarse de una cita "teledirixida por Ferraz", acudirá este sábado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que intervendrá a mediodía, antes de que lo haga el secretario general.

La estrategia para los próximos cuatro años

La jornada de este sábado, que concluirá al filo de las 18.00 horas para que los asistentes acudan a las manifestaciones convocadas con motivo del 8-M, servirá para abordar la estrategia, con asuntos como la posición ante el proyecto de Altri, la AP-9, la crisis de vivienda o las renovables.

También se debatirá sobre asuntos como la situación del gallego o el nuevo orden geopolítico en las sesiones de tarde, con un cariz más europeo, y se desplegarán las negociaciones de cara a la constitución de la ejecutiva que se votará mañana.

Está por ver si se votará o no la gestión de la ejecutiva en los últimos cuatro años, en los que ostentaron el liderazgo Valentín González Formoso y Besteiro, que sucedió al alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña en el congreso extraordinario de abril de 2024. Al parecer, este punto no figuraría en el orden del día. Desde el sector crítico, que este viernes barruntaban que podrían producirse ausencias significativas, se espera una ejecutiva continuista, sin cambios significativos que permitan rearmar el partido tras el golpe encajado en las autonómicas, en las que el PSdeG pasó de 14 a un mínimo de 9 diputados.

El domingo, el congreso concluirá al filo del mediodía con la intervención del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En la presentación del cónclave el pasado martes, José Ramón Gómez Besteiro incidió en que el objetivo es sentar las bases para dejar claro que el PSdeG —en contraposición al BNG, el primer partido de la oposición— es la única fuerza con capacidad para "transformar, mellorar a vida das persoas e combater as desigualdades".

Inés Rey confía en construir un partido "forte e máis preparado"

Confiada en que el partido salga de la cita de este fin de semana "forte e máis preparado" para ser la "alternativa" al PPdeG, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, constató que eso pasa por dar respuesta "ás preocupacións da xente". "A alternativa en Galicia pasa polo PSdeG e para selo temos que rearmarnos, traballar e ofrecer respostas, unha política seria aos cidadáns", indicó.

También lanzó un mensaje en positivo el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que se mostró convencido de que se presentará "un proxecto de ilusión".

El PPdeG, "pouco optimista" a respecto de que salga de la cita un partido "con certa autonomía" de Ferraz

En cambio, desde las filas del PPdeG, este viernes el portavoz parlamentario, Alberto Pazos Couñago, se declaró "pouco optimista" al respecto de que del cónclave salga un partido "con capacidade para ter unha certa autonomía" de Ferraz para defender "os intereses de Galicia". El diputado de Redondela culpó directamente a Sánchez de colocar a Galicia entre "as comunidades de segunda" después de que el PSdeG quedase "en mínimos históricos" tras las autonómicas.

Besteiro recuerda a Alvarellos: "A súa voz e a súa loita seguirán marcándonos o camiño"

El líder del PSdeG entregó este viernes los Premios de Igualdade Maruja Vázquez en una cita en la que hubo espacio para el recuerdo de la fallecida Paula Alvarellos. Besteiro aseguró que "a voz, o discurso e a loita" de la que fuera alcaldesa de Lugo "seguirán marcando" el camino del socialismo gallego. "Paula sabía que o feminismo non é unha consigna, senón unha acción diaria", constató el lucense para luego advertir a sus compañeros de filas que toca "continuar a tarefa" que emprendió la abogada de Ponteceso.

De su lado, la exalcaldesa y diputada Lara Méndez destacó la "profunda pegada" que deja Alvarellos en quienes compartieron con ella "traxectoria e compromiso".

En una cita en la que Besteiro afirmó que su formación no permitirá "nin un paso atrás" en materia de igualdad, una meta que, dijo, constituye "unha urxencia real", las galardonadas fueron el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la científica María Álvarez Lires.