"¿Por qué presentaste una demanda en el juzgado?": pionera sentencia comprensible para todos

Un juez. FREEPICK
Un juzgado de lo Social de Vigo dictó una sentencia de lectura fácil, un sistema diseñado para que las resoluciones judiciales sean accesibles para personas con discapacidad intelectual

Por primera vez en Vigo, la Justicia ha hablado claro, literalmente. El juzgado de lo Social número 2 dictó una sentencia adaptada a lectura fácil, un sistema diseñado para que las resoluciones judiciales sean comprensibles para personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión lectora. "Es una forma de escribir para que los documentos sean más fáciles de entender", recoge la sentencia que, con este lenguaje accesible, ha marcado un antes y un después en el acceso a la Justicia.

El autor de esta iniciativa es el magistrado Germán Serrano Espinosa, decano de los juzgados olívicos y delegado de discapacidad del TSXG. En el fallo, el juez resuelve a favor de un demandante con una discapacidad del 72%, que había reclamado una pensión de orfandad denegada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este organismo argumentaba que el demandante "no estaba incapacitado para trabajar" cuando murió su padre en 2003, hecho que rebatió el juez.

Una parte de la sentencia. EP

Pero lo curioso es la estructura de la sentencia. "¿Qué es este documento? ¿Por qué presentaste una demanda en el juzgado? ¿Qué decisiones explica el juez?", son algunos de los epígrafes que dan forma a un fallo que podría revolucionar la Justicia tal y como se conocía. Es que, para garantizar que el demandante comprendiera cada detalle, el juez recurrió al servicio de adaptación a la lectura fácil proporcionado por técnicos de Fademga. 

¿En qué consiste exactamente la lectura fácil? En frases cortas, palabras sencillas y, en algunos casos, pictogramas. Todo ello se valida con la resolución original para garantizar su precisión legal. "El juzgado pidió esta adaptación porque tienes derecho a entender la información que afecta a tu vida", se recalca.

La iniciativa, aunque pionera en Vigo, está llamada a ser un ejemplo de cómo una Justicia más accesible puede ser también más justa. Porque, al final, todo el mundo debería comprender las decisiones que marcan su destino.