¿Quiénes son los 44.000 inmigrantes que llegaron el año pasado a Galicia desde el extranjero?
Galicia mantiene su atractivo para captar población, tanto del extranjero como de otras partes del país. El año pasado fueron 30.325 personas más las que vinieron a vivir a la comunidad que las que se marcharon de ella, un saldo migratorio que a la postre sirve para que la cifra de habitantes se mantenga estable en torno a los 2,7 millones, compensando un saldo vegetativo en el que, fruto del envejecimiento demográfico, las muertes exceden con mucho a los nacimientos.
La situación de Galicia, con todo, forma parte de la tendencia general del país, puesto que todas las autonomías recibieron en 2024 más migrantes de los que hicieron las maletas, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Y, en particular, el balance respecto del extranjero fue positivo en todas ellas.
En este sentido, la comunidad gallega no es de las que mayor peso tiene en esta acogida: si la tasa bruta de inmigración procedente del extranjero es, de media en España, de 26 recién llegados por cada mil habitantes, en Galicia bajan a 16 –si bien acumula tres años de crecimiento, dado que en 2021, aún influido por las restricciones a la movilidad de la pandemia, la tasa no llegaba a los 10–. En Madrid, Cataluña y Melilla se sobrepasan los 30 y en dos territorios que son el retiro dorado para muchos europeos, como Baleares y la Comunidad Valenciana, los 35.
Es en el intercambio interior –el que se produce con otras autonomías– donde hay más diferencias, puesto que a unas les significó perder censados, mientras que otras los ganaron.
En el caso gallego, llegaron desde fuera de las fronteras 44.190 personas y se fueron 16.460 –que por su parte equivalen a 6 emigrados por cada mil vecinos, la cuarta menor tasa del país–. El saldo interior también arrojó números verdes, con otros 2.595 habitantes ganados. El total de 30.325 personas es un 17,8% superior al resultado de 2023, al que supera en 4.587 individuos.
Las cuatro provincias, además, comparten este alza, y también en ambas facetas de la estadística. A Coruña incrementó su censo anual en 14.923 residentes por esta vía, en Lugo fueron 4.388, en Ourense, 4.379, y en Pontevedra, 6.635.
¿Quiénes son?
Pero, ¿quiénes son los 44.190 inmigrantes que llegaron el año pasado a Galicia desde allende las fronteras españolas?
La información del Instituto Nacional de Estadística puede ayudar a bosquejar parte de su perfil. Por ejemplo, que la edad media de estos nuevos vecinos es de 34 años.
También, que la procedencia es predominantemente latinoamericana, con Venezuela –8.194 inmigrantes, más del 18,5% del total–; Colombia (5.830), Perú (3.848), Cuba (3.419), Brasil (2.184) y Argentina (1.948) como principales países emisores. El factor de la proximidad permite que solo Portugal, con 2.046 personas, se cuele entre ellos.
Además, de todo este conjunto, 8.435 vinieron con el pasaporte español en la mano. Más aún, 3.618 son nacidos en territorio español.
En cuanto a los aspectos educativos y económicos, los últimos datos son de 2022. En aquel año, más del 40% llegó con al menos un título de secundaria bajo el brazo y un 26,3%, con estudios superiores.
De entre los que eran mayores de 16 años, el 16% tenía trabajo, el 6,3% estaba apuntado al paro y el 77,7% constaba como inactivo –influyen las situaciones irregulares, la economía sumergida que se da en el sector de los cuidados o la limpieza doméstica, la presencia de estudiantes o que el 8,4% de estos inmigrantes habían llegado teniendo ya edad de jubilación–.
El sector servicios –la restauración, el sector de los cuidados, el de la estética, los vendedores...– fue el destino de uno de cada cuatro de ellos. En el cajón de sastre de las "ocupaciones elementales", que engloba a los trabajadores no cualificados de los tres sectores, desde peones agrarios hasta repartidores de publicidad, pasando por limpiadores y obreros, se encuadra un 16,7%.
El epígrafe de artesanos y empleados cualificados de las industrias manufactureras y de la construcción abarca casi un 13% y en el referido a los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, otro porcentaje igual.
"Un ano excepcional"
La Secretaría Xeral da Emigración afirmó que los datos del Ine reflejan que 2024 fue "un ano excepcional" para Galicia no solo por ese saldo migratorio positivo de 30.325 personas, "unha das mellores cifras de toda a serie histórica", sino porque "por cuarto ano consecutivo se acadou unha cifra histórica de retorno", con esos "8.435 galegos" que decidieron regresar a su tierra de origen.
Es "un fito importante" para la comunidad, la sexta con un mayor número en este apartado, "consolidando os datos históricos de 2023", destacó.
Según el departamento de la Xunta, esto "evidencia que as políticas do Goberno galego no seu conxunto son as axeitadas, pero tamén que os galegos do exterior entenden que Galicia é un lugar adecuado para desenvolver o seu proxecto de vida".