Fulminadas más de 20 vacas por un rayo en Rodeiro: "Ían polo carreiro cheo de auga e matounas a todas"
Golpe devastador para una familia ganadera en el municipio pontevedrés de Rodeiro, en Pontevedra. Una tormenta eléctrica provocó este domingo la muerte de al menos 22 vacas lecheras (algunas se encontraban heridas) al ser alcanzadas por un rayo mientras regresaban del pasto a la granja.
El suceso, ocurrido en la parroquia de Carboentes, deja en vilo el futuro de una explotación familiar que llevaba décadas en activo.
Las reses fallecidas fueron alcanzadas por una descarga eléctrica que se generó cuando un rayo impactó sobre un poste transformador cercano.
En ese momento, las vacas caminaban por un sendero inundado, y el agua actuó como conductor de la electricidad, matándolas al instante. "Empezou a tormenta e meus pais foron buscar as vacas á leira. Viñan polo carreiro, que estaba cheo de auga, caeu o raio e matounas a todas", relató María Pardo, hija de los ganaderos, en declaraciones a la CRTVG.
Solo tres animales sobrevivieron, aunque se encuentran muy afectados. Una de ellas, incluso, está en avanzado estado de gestación. El propietario de la granja se salvó de milagro, ya que iba unos metros por delante montado en su tractor. Su esposa, que cerraba el grupo, también resultó ilesa.
Ambos presenciaron impotentes cómo caía el rayo y se escuchaba "unha explosión", que hasta hizo temblar el vehículo agrícola. "Aquí hai máis de 60.000 euros investidos", lamentó Severino Fernández, vecino y allegado dae la familia, también para la CRTVG. "E non é só o que valen as vacas, é a produción de todos os días, que estás vendendo leite e pasas a non gañar nada", añadió.
Un mazazo emocional y económico
La granja contaba con una treintena de vacas en producción. La muerte de 27 de ellas representa un mazazo económico y emocional difícil de encajar para la familia.
El seguro, según los vecinos, "dará por vinte e pico vacas o equivalente a dez. O resto, poñelo do peto ou pechar", apuntó Severino. La posibilidad de abandonar la actividad está sobre la mesa. El ganadero afectado tiene 60 años y solo le faltarían cinco para la jubilación.
Su hija, en shock: "O traballo de toda una vida, tirado"
Su hija, aún en shock, reconoce que "é difícil dixerir algo así, o traballo de toda unha vida tirado. En segundos pérdelo todo", dijo visiblemente emocionada.
La cooperativa O Rodo, a la que pertenece la granja, acompaña a la familia en este momento crítico. A la espera de la peritación del seguro, otro problema urgente es la retirada de los animales fallecidos, complicada por el estrecho del sendero por el que transitaban.
Antecendentes en Láncara
No es la primera vez que una tormenta eléctrica provoca una tragedia similar en Galicia. Los antecentes más cercanos ocurrieron en la provincia de Lugo.
En 2017, dos vacas murieron por un rayo en Láncara y en 2020 sucedió otro caso en A Fonsagrada. En la tarde del domingo, la comunidad registró más de 2.000 rayos