Reganosa cubre los cinco continentes con un nuevo contrato en Australia

La terminal de Port Kembla. CEDIDA
La filial de servicios del grupo que preside Roberto Tojeiro operará una nueva terminal de gas

El grupo Reganosa sigue con su expansión y alcanza un hito al lograr tener presencia en los cinco continentes con el salto a Oceanía, de tal manera que supera ya la treintena de países. La división Reganosa Servicios logró imponerse en un concurso internacional y ser elegida por la empresa líder en renovables de Australia, Squadron Energy, para operar y encargarse del mantenimiento de la parte terrestre de la terminal energética de Port Kembla, en Nueva Gales del sur. Con un contrato con duración de cinco años con opción de prórroga por otros tres, la energética participada por el Grupo Gadisa (59,65%), la Xunta (28,59%) y la argelina Sonatrach (11,76%) incide en que ve "consolidado" su papel de "referente mundial" como gestor de infraestructuras energéticas.

La compañía que preside Roberto Tojeiro entiende que su experiencia en el continente asiático jugó en su favor para entrar en Australia, que apuesta por estas instalaciones ante "la inminente escasez de gas en la costa este", lo que podría impactar en empresas y consumidores.

Según explicó el grupo en un comunicado, la terminal de Port Kembla está considerada "un modelo de primer nivel" en terminales flotantes de almacenamiento y regasificación. Se conectará a la red de transporte para cubrir hasta un 70% de la demanda del país y "atender los picos de consumo".

La planta flotante puede almacenar 170.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) y dispone de una capacidad de regasificación de 130 petajulios al año, el equivalente a 36.000 gigavatios por hora, con el objetivo de apoyar y reforzar la seguridad del suministro de gas nacional, mientras Australia sigue con el proceso de transición energética.

El cometido de la filial de Reganosa será la gestión integral de las instalaciones terrestres del complejo, lo que abarca la estación de medida, la sala de control, los sistemas auxiliares y los equipos asociados al atraque y transferencia del gas. La terminal está conectada mediante un gasoducto de 12 kilómetros.

Reganosa incide en que "esta alianza" supone hito importante" para el futuro energético del país dado que al aunar "experiencia global y compromiso local" se garantiza "un suministro fiable".

Un negocio con múltiples patas

Desde Mugardos, el grupo Reganosa es propietario y opera la terminal de gas natural licuado de la ría de Ferrol, además de controlar el 25% de la terminal de El Musel, en Gijón. Al margen del gas, promueve proyectos de almacenamiento energético, renovables, digitalización e hidrógeno verde, como la planta que impulsa con Naturgy y Repsol en Meirama o la iniciativa ideada con Forestal del Atlántico entre Ferrolterra y As Pontes.