Rueda cierra 2025 con una remodelación: de la salida de Lete Lasa a tres relevos en Medio Rural

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. DAVID CABEZÓN
Los ceses de altos cargos, todos a petición propia, se extienden a la Consellería de Mar y a la Amtega. El presidente defiende concentrar las mudanzas a final de año coincidiendo con el cierre del presupuesto y la finalización de la ejecución de los programas en marcha

La Xunta cierra 2026 con ceses en el organigrama de tres consellerías y en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) , todos "a petición propia", según indicó el presidente, Alfonso Rueda, que este lunes presidió el último Consello del año. 

Entre los departamentos con mudanzas -cuyo detalle se publicará este martes en el DOG- figuran Medio Rural. En esta consellería, el ingeniero técnico forestal Manuel Francisco Gutiérrez toma el relevo como director xeral de Defensa do Monte a el ferrolano Manuel Rodríguez Vázquez, al que el presidente, Alfonso Rueda, agradeció "o traballo intenso" desempeñado en un puesto "especialmente complicado" y más con la oleada de incendios que este verano calcinó más de 110.000 hectáreas, lo que supuso el segundo peor balance tras el de 1989. Con 30 años de experiencia, Gutiérrez llevaba 16 años como jefe de Prevención de Incendios Forestais en Pontevedra. 

También deja Medio Rural José Luis Chan, cuyo testigo tomará Luisa Piñeiro Arcos como nueva directora xeral de Planificación e Ordenación Forestal. La que fuera alcaldesa de Moraña entre 2011 y 2021 y delegada territorial de la Xunta en la provincia de Pontevedra, es ingeniera técnica en materia de industria forestal y, actualmente, dirigía la empresa pública Seaga, enfocada a tareas de limpieza de montes y prevención de incendios forestales. 

El tercer relevo en la consellería que pilota María José Gómez es el de Jorge Atán Castro, al que Marta Fores Lojo toma el relevo como secretaria xeral. Licenciada en Derecho por la USC, es funcionaria de carrera desde 2005 y ya desempeñaba el cargo de subdirectora xeral de Réxime Xurídico. 

En la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, el Consello acordó el cese de José Ramón Lete Lasa, el secretario xeral para o Deporte, cargo que deja a petición propia tras "máis de 16 anos". Su puesto lo ocupará Roberto García Fernández, que fue preparador físico del Deportivo fabril y edil del PP en el Concello de A Coruña. Con 20 años de trayectoria en xestión deportiva, es licenciado en Educación Física e Deporte y docente. 

Lete Lasa. GONZALO GARCÍA

En la Consellería de Mar, el que cesa en sus responsabilidades es Cándido Rial, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación. En su lugar, entra el ingeniero naval con experiencia en varias empresas españolas y extranjeras y funcionario de carrera, que actualmente pilotaba el área de innovación empresarial del Instituto Galego de Promoción Económica, Isaac Rosón Sánchez Brunete.

En cuanto a la Amtega, Julián Cerviño Iglesia dará paso a Damián Rey Rodríguez. Ingeniero de Telecomunicaciones por la UVigo y especializado en modernización administrativa, lleva más de diez años en la administración pública como funcionario técnico de sistemas. Actualmente, era responsable de nuevas tecnologías en la Diputación de Pontevedra. 

Rueda enmarca los relevos "na total normalidade"

A todos, Rueda les trasladó su "agradecemento polo compromiso, o traballo" desempeñado y por "servir a Galicia". En cuanto a los nuevos, les deseó "sorte" en sus nuevas encomiendas.  

Preguntado a respecto de si los cambios en Medio Rural derivan de la gestión de la oleada de incendios, Rueda incidió en que los relevos no se operan "só" en la consellería que pilota María José Gómez. "Algúns xa viñan de hai tempo", explicó el presidente, que indicó que si se apostó por concentrarlos a final de año fue para "rematar programas e a execución orzamentaria", antes de que los nuevos altos cargos den inicio "a novas etapas" en unos puestos que definió como "moi esixentes". 

Además, incidió en que "nunha estrutura tan grande e complexa" como la de la Xunta "é lóxico que se vaian producindo cambios". En todo caso, se declaró "moi satisfeito" con el trabajo de los directores xerais salientes e insistió en que los relevos se enmarcan "na total normalidade e na vontade de concentralos" a final de año. "Non son ningún tipo de emenda ao seu desenvolvemento. Agradezo todo o traballo en postos moi esixentes", recalcó el mandatario. 

En cuanto a los motivos que llevaron a los directores xerales de Montes y Planificación Forestal a dar un paso atrás, Rueda recalcó que se trata de cargos "moi intensivos" y que señaló que Manuel Rodríguez Vázquez y José Luis Chan llevaban "un tempo longo nos dous casos", por lo que "cumpren un ciclo".