Rueda reivindica ante la UE "máis descentralización e cohesión"

Alfonso Rueda, en su intervención ante el Comité de Regiones de la UE. XUNTA
El presidente intervino ante el Comité Europeo de las Regiones como portavoz de la delegación estatal que acudió a Bruselas a celebrar los 40 años de la adhesión de España y Portugal a la CEE. Allí demandó incrementar la participación autonómica en la gestión de los fondos de cohesión en el próximo marco de financiación plurianual

"Máis descentralización, cohesión e máis cooperación transfronteiriza". Son algunas de las reivindicaciones que este miércoles planteó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el 167 pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), ante el que intervino expresándose en gallego en calidad de portavoz de la delegación española en una jornada en la que se celebraron los 40 años de la adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas (CEE) en 1985.

El mandatario autonómico desplegó una extensa agenda en Bruselas, que arrancó con la entrega de una declaración conjunta de ambos países a la presidenta del CdR, Kata Tutto, a lo que siguió un encuentro con el vicepresidente de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea (CE), Raffaele Fitto, además de una entrevista, junto a otros 30 representantes de regiones europeas, con la vicepresidenta de Personas, Capacidades y Preparación de la CE, Roxana Minzatu.

En la primera de sus dos intervenciones en la sesión plenaria, Rueda señaló que España y Portugal "seguen querendo avanzar unidos" en un contexto global dominado por "as incertezas e as dificultades" y reivindicó que, "máis política rexional, máis unión e máis irmandade, sempre significa máis Europa. Ante una península Ibérica para la que la adhesión a la UE marcó un antes y un después, dejando atrás "dúas ditaduras" y unas economías cerradas al exterior, el titular de la Xunta refrendó que, pasados 40 años, españoles y portugueses tienen "vocación de participar en pé de igualdade na vida de Europa".

Una alianza que dio inicio "á época de maior prosperidade social e económica" de España y Portugal

Ante el resto de representantes territoriales, reconoció que la entrada en la UE contribuyó "á consolidación da democracia" y al inicio "da época de maior prosperidade social e económica" para la península. Tanto es así que sostuvo que "hoxe en día ninguén" en España o Portugal pone en duda que sumarse a la alianza comunitaria "foi unha magnífica decisión".

En vista de una adhesión que, para Galicia, se ha traducido en la recepción de más de 30.000 millones de euros en fondos de cohesión para contribuir a la convergencia con Europa, el mandatario autonómico reconoció que España y Portugal recibieron "moitas cousas" y que ambos países están "dispostos a seguir contribuíndo con lealdade e ilusión a engrandecer Europa".

Para hacer frente "ás turbulencias internacionais que ameazan con sacudir" la UE, advirtió que "é necesario seguir insistindo nas fórmulas do éxito" de la Unión, lo que pasa por "máis descentralización, cohesión, e máis cooperación transfronteiriza", materia esta última, en la que señaló que Galicia y el norte luso son "referentes en Europa".

Desde Bruselas, el eurodiputado del PSdeG Nicolás González Casares culpó a Rueda de "incumprir o seu compromiso" de convocar a los representantes de los partidos gallegos a esta visita.

Galicia rechaza que los estados copen la gestión de los fondos de cohesión

Tras entregar a la presidenta del CdR la declaración conjunta de España y Portugal, Alfonso Rueda reivindicó ante los medios incrementar la participación de las comunidades en la distribución de los fondos de cohesión. "Somos los que mejor conocemos las necesidades sobre el terreno. Sería un tremendo error que volviésemos a una centralización de los fondos", advirtió.

El titular del Gobierno gallego se pronunció así en un escenario en el que existe cierta preocupación por la intención de la Comisión Europea de recentralizar los fondos estructurales en los estados el próximo marco financiero plurianual (2028-2034).

El titular de la Xunta explicó que todas las autonomías defienden la gestión descentralizada de los fondos estructurales como parte de la gobernanza multinivel que, insistió, "debe caracterizar a la Unión Europea".