Rueda reedita su oferta a la oposición de "un pacto polo emprego e a enerxía"
El presidente de la Xunta desempolvó este miércoles en el Parlamento la oferta de sellar "un pacto polo emprego e a enerxía" con la oposición, a la que advirtió que "os postos de traballo non saen de debaixo das pedras", sino de que la comunidad cuente con “industrias potentes”. El jefe del PPdeG recuperó así una propuesta lanzada en su discurso de investidura en abril de 2024.
Fue en el careo que mantuvo con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en el marco de la sesión de control al Gobierno. Aunque en el orden del día figuraba que la pregunta del socialista iba a versar sobre las políticas de empleo del Ejecutivo autonómico, el lucense aprovechó para afear a Alfonso Rueda su “ausencia” en la noche del lunes 28 de abril al martes 29 en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112, en A Estrada, donde se reunió el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) para gestionar la crisis eléctrica. En cambio, foto en mano puso en valor que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, sí se movilizase “permanentemente toda a noite do apagón”, tanto mientras estuvo decretado el nivel dos del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia coo una vez que se activó el nivel tres, que implicó la cesión del mando al Estado por parte de la Xunta.
“Eu tería estado alí”, recriminó el socialista a Rueda, al que tachó de “presidente ausente” al inicio de su intervención, lo que propició las risas en las bancadas del PPdeG y dio pie a múltiples chanzas respecto a la labor parlamentaria del socialista. Utilizando un símil futbolístico, Rueda le devolvió el golpe. “Ponmo tan fácil! Vostede céntrame balóns tan claros que renuncio a rematalos”, ironizó el pontevedrés, que a su vez utilizó la “definición de ausente como alguén que aparece só de cando en vez e o resto do tempo non se sabe moi ben onde está” para aplicársela al propio Besteiro. Las chanzas no terminaron ahí, pues una vez terminado el cara a cara del presidente con los jefes de la oposición, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, disparaba desde el estrado contra el jefe de los socialistas. “Ao sillón de Besteiro podemos chamarlle o sillón de Jéssica. Pasa nel menos tempo sentado que a susodita traballando”, ironizó en alusión a la polémica que rodea a la que fuera novia del exministro José Luis Ábalos, Jéssica Rodríguez.
"Ao sillón de Besteiro podemos chamarlle o sillón de Jéssica. Pasa nel menos tempo sentado que a susodita traballando", espetó Pazos Couñago
Respecto a la gestión del apagón, el titular de la Xunta llamó al socialista a “non buscar polémicas” con respecto a la coordinación administrativa durante el apagón, que volvió a loar. “Estou moi satisfeito a respecto de como colaboramos”, dijo para añadir que “para un día” que el Gobierno central “o fai ben, hai que dicilo”.
En materia energética, Besteiro criticó la falta de impulso a las renovables y afeó al mandatario gallego que el PP apueste ahora a nivel nacional por las nucleares. “Gustaríanos saber se esa é a postura do presidente da Xunta e en que lugar de Galicia se podería situar esa central nuclear”, lanzó Besteiro, cuestión que, en su turno de réplica, Rueda tachó de “surrealista”.
Besteiro avisa de que las horas trabajadas se contrajeron un 6,1% desde 2008
En materia laboral, después de que Rueda sacase pecho tras el balance de abril, que plasmó un nuevo mínimo histórico con 115.545 parados, Besteiro le recriminó que “ignore” que el envejecimiento pasa factura a la población activa. “Non lle meten un gol ni nao arco da vella en materia de emprego”, diagnosticó, para luego sacar a colación la evolución de las horas trabajadas, respecto a lo que apuntó a una contracción del 6,1% en la comunidad entre 2008 y diciembre de 2024, con el PPdeG en la Xunta. Y lo tradujo “en empregos perdidos: 100.000 postos en 16 anos”. En cambio, dijo que a nivel estatal las horas trabajadas crecieron un 3,2%, a lo que añadió que “España xera máis emprego” y “medra moito máis”, por lo que la comunidad “perde capacidade competitiva co resto do Estado”. Frente a esta situación, volvió a reivindicar propuestas de su partido como el Plan de primeira oportunidade para allanar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
El secretario general del PSdeG, que recordó a Rueda que en calidad de presidente de la Xunta tiene “a responsabilidade de xerar as condicións para que a situación mellore”, también le echó en cara que el PP “rexeite” el paquete de ayudas y financiación por valor de 14.100 millones impulsado por el Gobierno central para paliar la política arancelaria de Trump.
Rueda pide apoyo a los socialista para reclamar las competencias en materia de concesión de permisos de trabajo a extranjeros
Lejos de estar “satisfeito” con los datos de empleo, Rueda declaró que su objetivo es “que sexan aínda mellores”. Y después de que el plan de la Xunta para reforzar el control de las incapacidades temporales permitiese reducir “en case un 20%” las bajas de larga duración, también apostó por lograr “cifras mellores” en este campo.
El líder del PPdeG, que etiquetó a Besteiro como “o mellor lugartenente” de Sánchez en Galicia, defendió entre las medidas para crear empleo la intención de la Xunta de demandar al Estado las competencias en materia de concesión de permisos de trabajo a extranjeros. Tras reclamar el apoyo de los socialistas, avanzó su intención de llevar en los próximos meses al Parlamento un texto para reclamar la transferencia. Será una vez que el Consello Consultivo de Galicia se pronuncie sobre las posibilidades legales del traspaso.
Y en una intervención en la que volvió a cargar contra el “seguidismo” que, a su juicio, el PSdeG hace “dos seus compañeiros de oposición en intentar que non veñan empresas a Galicia para logo dicir que aquí non hai empresas”, en una alusión al rechazo del BNG al proyecto de Altri, Rueda volvió a ofrecer “un pacto polo emprego e a enerxía”.
Entre los objetivos que enumeró figura que Galicia “recupere” su posición de liderazgo en materia de renovables; impulsar un desarrollo de la eólica marina compatible con la pesca; aprovechar los recursos minerales para crear empleo y defender el despliegue del hidroducto Guitiriz-Zamora para que la comunidad no quede “descolgada” de la red nacional. Y volvió a reclamar respaldo para demandar a Sánchez la gestión directa por parte de la Xunta de 1.300 millones de fondos europeos para impulsar la industria.
Su propuesta, dijo, es un pacto que permita que “Galicia siga sendo unha terra de futuro”, aunque ya asumió que el BNG no estará por la labor. “Xa sabemos o que podemos esperar dos seus compañeiros da oposición”, aseveró.