Rueda se toma unos días de descanso tras la crisis incendiaria del verano
El presidente de la Xunta se tomará esta semana unos días de descanso, después de haber tenido que cancelar las vacaciones familiares en agosto por la oleada de incendios, que siguió desplazándose al epicentro de la lucha contra el fuego en la provincia de Ourense. Extinguidas las llamas, Alfonso Rueda coordinó la pronta puesta en marcha de las ayudas para paliar los daños sufridos en viviendas, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales.
Según informaron fuentes de la Xunta, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, sustituirá este lunes al presidente del Gobierno gallego encabezando la reunión semanal del Consello, que entre otras medidas aprobará la creación de un observatorio gallego del juego.
De esta forma, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la delegación de funciones en el de San Sadurniño, que ya sustituyó al presidente autonómico en otras ocasiones, especialmente durante viajes institucionales.
Con todo, está previsto que Alfonso Rueda regrese a la actividad a tiempo para la aprobación, por parte del Consello da Xunta, del Proxecto de lei de Orzamentos para 2026, que postulan los próximos presupuestos como los más expansivos hasta la fecha, ya que volverán al marcar un techo de gasto histórico, de 14.177 millones de euros.