La Xunta lanza "un contrato voluntario" entre centros escolares y familias para limitar las pantallas en casa

Reunión del Consello da Xunta. XUNTA
Rueda avanza que el nuevo Plan Integral de Benestar Dixital incluirá otras medidas como formar a los alumnos para que identifiquen "as fake news"

En un escenario en el que actores como la Asociación Española de Pediatría recomienda evitar la exposición a las pantallas hasta los seis años, reducir a menos de una hora diaria -incluyendo el tiempo en el colegio y en el hogar- su uso entre los seis y los 12 años y no exceder las dos horas entre los 13 y los 16, la Xunta se dispone a impulsar  "un contrato voluntario" que firmarían los centros con los alumnos y sus familias para "regular" la utilización de dispositivos electrónicos fuera de las aulas. 

La iniciativa, anunciada por el presidente, Alfonso Rueda, forma parte del nuevo Plan Integral de Benestar Dixital aprobado este lunes por el Consello da Xunta y que contará con una dotación de 7,4 millones para desplegar medio centenar de medidas entre este año y 2030. 

Entre las novedades que incluirá esta iniciativa figura ese acuerdo para limitar el uso de pantallas fuera del horario académico. A grandes rasgos, Rueda avanzó que el documento prevé "unha serie de obrigas para o alumno sobre tempos e horarios" en el uso de las tecnologías digitales con el foco en lo que sucede en casa. 

Otra medida comprendida en el plan será formar a los alumnos para que "aprendan a identificar, analizar e verificar" contenidos digitales con el fin de aplacar el impacto de la difusión de "fake news". A esto se sumarán unidades didácticas para identificar "e reflexionar" sobre la vulneración de derechos en el mundo digital y cursos para mejorar "as habilidades dixitais" del profesorado.  Además, se brindará formación específica para ayudar a las familias a gestionar el uso de la tecnología por parte de los estudiantes, resolviendo sus dudas. 

La Consellería de Educación busca así "avanzar nunha formación dixital de forma segura e responsable", recalcó Rueda, que defendió que es "básico e imprescindible" que el alumnado adquiera competencias digitales. "Pero ten que ser dun modo seguro e tamén dun modo crítico e con conciencia de todo o que isto supón", manifestó el presidente. 

En línea con la futura Lei de Educación Dixital

El nuevo Plan Integral de Benestar Dixital está ligado a la futura Lei de Educación Dixital, que situará a Galicia en una posición "pioneira" en España cuando se apruebe a lo largo de este año para su despliegue en el próximo curso. La norma incluirá medidas como la prohibición del uso individual de pantallas o dispositivos digitales en el aula por parte del alumnado hasta cuarto de Primaria, esto es, hasta los diez años. 

Mientras la tramitación de la ley sigue su curso, la Xunta pretende "ir dando pasos" para que los centros educativos "sexan entornos dixitais seguros e saudables", en los que se formen estudiantes que hagan "un uso consciente e responsable" de la tecnología.