Ryanair eleva a 1,2 millones las plazas a suprimir en verano y saldrá de Asturias

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en un momento de la rueda de prensa de este miércoles. EFE
La aerolínea recalca que la solución es que Aena renuncie a subir las tasas en 2026 y, más aún, las recorte a la mitad en los aeropuertos regionales

La amenaza de Ryanair se consuma y será mayor de la anunciada. La aerolínea low cost confirmó que serán 1,2 millones, y no 1 millón a secas, las plazas que suprimirá en España en la campaña de verano, dentro de una decisión que incluye el cese de operaciones en el aeropuerto de Asturias, una terminal frecuentada por los vecinos de A Mariña. 

Y todo ello después del recorte de 800.000 ya aplicado en la de este año –de las cuales 370.000 le correspondieron a Santiago y 40.000 a Vigo– y del millón que eliminará también a finales de este mes, cuando comienza la temporada de invierno, y que dejará a Vigo sin aviones suyos y a Santiago sin su servicio a Madrid, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Zaragoza, y con menos frecuencias a Londres, Tenerife Sur, Lanzarote y Valencia. 

Esta vez, Ryanair no detalló la lista de aeropuertos afectados, salvo el abandono de Asturias. Y dejó margen para revertir la decisión, algo que pasa, según recalcó Michael O'Leary, por que Aena cancele la subida de tasas aeroportuarias del 6,62% prevista 2026 y, más aún, las reduzca en unos "aeropuertos regionales infrautilizados" que a su juicio deben cobrar tarifas similares a las de los más transitados, como Madrid, Barcelona, Palma y Málaga. "Deberían bajar al menos un 50%", cifró. De hecho, el consejero delegado de Ryanair destacó que, en paralelo a estos recortes, reforzará con 600.000 asientos sus vuelos en Madrid, Barcelona y Palma.

En esta línea, O'Leary defendió la posición de su empresa como "uno de los mayores inversores extranjeros en España" y destacó su intención de continuar "invirtiendo con fuerza en el país", para lo que puso como ejemplo la creación de "dos nuevas instalaciones de mantenimiento en Madrid y Sevilla", la inauguración de un nuevo centro de formación para aerolíneas en la capital.

La contestación vino por parte del vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, quien defendió que las tarifas en España "son muy competitivas", como se demuestra en el hecho de que otras aerolíneas que vayan ocupando los huecos que deja Ryanair. Al suponer unos 30 céntimos por pasajero, consideró "evidente" que esta no es la razón de fondo.

El toma y daca va más allá de España 

O'Leary añadió que estas 1,2 millones de plazas de los aeropuertos medianos y pequeños se desvían a los de mayor tráfico del país "pero principalmente a competidores de menor coste en Italia, Marruecos, Croacia, Suecia y Hungría", que "están suprimiendo los impuestos medioambientales" y "reduciendo las tasas".

Pero en otros, la estrategia de presión es la misma. Ryanair también anunció este miércoles que en el de Tallin, capital de Estonia, eliminará 110.000 plazas en invierno, tras las 230.000 de este verano, y cortará las rutas a Bérgamo, Pafos, Roma, Venecia y Viena, "consecuencia directa del aumento del 70% en las tasas aeroportuarias". 

También que "no tendrá crecimiento en Lituania" durante el invierno, ya que "los crecientes costos de acceso al aeropuerto continúan bloqueando la recuperación, limitando la conectividad e impidiendo que el país desarrolle todo su potencial de turismo, empleo y crecimiento económico".

La misma razón por la que este septiembre recalcó que excluía a Lisboa de sus nuevas rutas en Portugal.