Cinco mil gallegos serán convocados en febrero al cribado del Proxecto Xenoma
El cribado genético impulsado por la Xunta bajo el paraguas del Proxecto Xenoma Galicia para detectar de forma precoz el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario hereditario, hipercolesterolemia familiar y síndrome de Lynch -un trastorno hereditario que eleva el riesgo de padecer un tumor colorrectar o de útero- entra en su tercera fase.
Según avanzó este lunes el presidente de la Xunta el objetivo es ahora analizar el ADN de 5.000 gallegos. Para ello, el Servizo Galego de Saúde cursará un llamamiento a la participación voluntaria a través de SMS que se enviarán a los móviles a partir de febrero. En un primer momento, se invitará a 2.000 ciudadanos del área sanitaria de Santiago-O Barbanza seleccionados de forma aleatoria en los 42 concellos de la zona con el objetivo de que al menos 828 acepten participar. A continuación, la invitación se ampliará cada mes al menos a un área sanitaria nueva hasta llegar a 5.000 personas.
El SMS incluirá un enlace a la web del proyecto para que los interesados conozcan toda la información. Y, a través del sistema de autocita de la aplicación móvil del Sergas los convocados podrán reservar día y hora para acudir al hospital de referencia para la extracción de sangre.
La cuarta fase, según indicó el mandatario, consistirá en un muestreo "máis masivo". Y es que el objetivo último del Proxecto Xenoma es tomar muestras de ADN a 400.000 gallegos de aquí a 2030 con el objetivo de "detectar anomalías xenéticas" que supongan "unha elevación significativa do risco" de padecer alguna de las cuatro patologías que están en el foco.
La primera fase destapó 19 casos de alto riesgo de padecer alguna de las cuatro enfermedades a estudio
Entre la primera y segunda fase de la iniciativa, en las que se tomaron muestras de sangre y saliva a personas de entre 35 y 70 años, se detectaron 19 casos que presentaron variantes genéticas de alto riesgo, pacientes que hoy "están tendo o seu tratamento", como explicó Rueda.
Una vez derivados a consulta, se informa de las opciones de seguimiento personalizado, de si algún familiar ha hacerse pruebas y de hábitos saludables a adoptar para disminuir riesgos.
Con una inversión global de 20 millones de la Xunta, entre las próximas acciones previstas para este año en el Proxecto Xenoma figura la aprobación y creación de un registro, a través de la web de investigación biomédica Redcap, en el que se almacenarán de forma centralizada todos los datos recopilados.
Se trata de una de las iniciativas de mayor envergadura del mundo, enfocada a ofrecer tratamentos farmacológicos individualizados y a predecir el riesgo de enfermedades antes de que aparezcan.