La Semana Verde echa a andar con 21 países en los encuentros de negocio

Miles de personas recorrieron este jueves el recinto ferial silledense en el primer día de la feria Abanca Semana Verde. DP
La edición arrancó este jueves en Silleda con récord de expositores y una intensa agenda profesional

La 47ª edición de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia abrió este jueves sus puertas en el municipio pontevedrés de Silleda con su perfil más profesional y la participación de 758 expositores de ocho países, la mejor cifra en los últimos dieciocho años. La jornada inaugural, con presencia del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, marcó el inicio de una edición que también es la más internacional de las dos últimas décadas.

Los encuentros de negocio del salón de alimentación Salimat Abanca y de Turexpo Galicia concentraron buena parte del foco. Más de 60 compradores y turoperadores de 21 países participan en estas rondas, en las que buscan proveedores y destinos para incluir en sus catálogos y lineales.

En Salimat, 31 importadores y distribuidores de diferentes y variados lugares como Alemania, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Filipinas o Suiza iniciaron ya reuniones con empresas de la comunidad gallega. Por su parte, la bolsa turística de Turexpo reúne a 32 turoperadores de Canadá, Irlanda, Portugal o Polonia, además de nuevas incorporaciones como Indonesia o Serbia.

Una multitud de actividades

La actividad no se limita al intercambio comercial. Showcookings de productos gallegos de calidad, catas y demostraciones de coctelería a cargo del campeón nacional Joel Forján dinamizan el espacio gastronómico. Además, se celebró una conferencia centrada en el uso de inteligencia artificial para mejorar reservas y facturación en la hostelería, organizada por Justoabello y Adaptia.

El sector ganadero protagoniza asimismo buena parte del programa con los concursos morfológicos de razas autóctonas en peligro de extinción, un escaparate para promover la conservación genética y premiar a los mejores ejemplares. En paralelo, la jornada Geronimo Stakeholder 2025, impulsada por Feuga, abordó la epigenética aplicada a la cría animal y la recuperación de razas locales, con ponencias, por ejemplo, sobre el Porco Celta y soluciones biotecnológicas como la denominada Bio4trace.

Además, la belleza y el bienestar también tienen su espacio en la feria internacional. La primera edición del Intermax Beauty Show arrancó con dos charlas centradas en el autocuidado y la profesionalización de este sector, bajo los títulos Autocuidado, bienestar y oportunidad de negocio y Más clientes, más ingresos y un plan claro para dejar de improvisar.

La cita continúa este viernes con un programa que mantiene su fuerte componente profesional pero que irá abriéndose progresivamente a un público más amplio con actividades para todos los públicos el fin de semana en el recinto ferial de Silleda.