Sanidade amplía el plan piloto de cribado del cáncer de pulmón a toda Galicia: enviará SMS a 48.660 personas

Un sanitario prepara a un paciente para un TAC. EFE
Los mensajes comenzarán a remitirse este mes a personas de entre 55 y 74 años. El objetivo es contrastar la viabilidad y la eficacia de la incorporación de estas pruebas de despistaje en la cartera del Sergas

La Consellería de Sanidade extenderá "a todas as áreas sanitarias de Galicia" el programa piloto de cribado de cáncer de pulmón a la vista de los resultados arrojados por el plan desarrollado desde mayo de 2024 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, concretamente, en el centro de salud coruñés de O Ventorrillo. 

En su reunión de este lunes, el Consello da Xunta acordó esta medida orientada a "seguir consolidando a Galicia como referente" en la realización de pruebas de despistaje para la detección de tumores, como explicó ante los medios el presidente, Alfonso Rueda. La idea es comprobar la eficacia de estas pruebas tomando una muestra representativa de todo el territorio gallego y con datos de participación real de los candidatos que reúnan los requisitos. 

La Dirección Xeral de Saúde Pública comenzará este mismo octubre a enviar los primeros SMS de invitación para completar unas encuestas que permitirán identificar a los candidatos a participar en este proyecto. En total, el llamamiento se cursará a 48.660 personas con entre 55 y 74 años para que respondan a una serie de preguntas orientadas a saber si son fumadores o exfumadores, con menos de diez años de abstinencia. Otro parámetro por el que se preguntará a los participantes es si cuentan con una exposición tabáquica superior a los 20 paquetes de cigarrillos al año. Además de conducirlos a la encuesta que determinará su idoneidad para participar en el programa, el mensaje les dará acceso a información sobre el proyecto piloto. 

Sanidade espera que unas 14.598 personas respondan al cuestionario, lo que permitirá disponer de una muestra representativa de toda Galicia. Entre los fumadores y exfumadores habrá una parte que cumplan con los criterios de inclusión, por lo que serán invitados a participar en el cribado. Los que acepten serán citados para someterse a una tomografía computarizada (TAC) de baja dosis en alguno de los hospitales de referencia de las siete áreas sanitarias a lo largo de la primera mitad de 2026. 

La ampliación del programa piloto, que contará con una partida de 60.405 euros, permitirá evaluar la eficacia clínica del cribado de cáncer de pulmón mediante un TAC de baja dosis, el impacto asistencial y de recursos que tendría en el sistema público y el nivel de factibilidad -esto es, permitirá poner en relación el coste-efectividad y la viabilidad del estudio- de cara a su posible inclusión en la cartera del Sergas

Primera causa de mortalidad de origen tumoral en hombres

Cabe recordar que el cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad de origen tumoral en hombres y la segunda en mujeres. 

De ahí que los objetivos principales de este programa sean la detección de tumores en estadios iniciales, la mejora de las tasas de supervivencia, el acceso equitativo al cribado para todas las zonas de la comunidad y el refuerzo de la prevención primaria frente al tabaquismo. 

De forma pionera en España, Galicia puso en marcha el primer programa piloto de detección precoz de esta patología en 2024, en el centro de salud coruñés de O Ventorrillo

Los resultados del programa piloto en O Ventorrillo: cinco tumores confirmados y un 7,5% de casos sospechosos

Unos 400 fumadores y exfumadores de 55 a 74 años y con una carga tabáquica elevada fueron invitados a participar en el proyecto. De ellos, un total de 273 acudieron a realizarse el TAC. Las pruebas permitieron clasificar el 7,4% de los casos como sospechosos con indicación de derivación rápida. También se hallaron cinco tumores confirmados, de los cuales el 60% estaba en fase inicial.

Además, las pruebas permitieron dar con otros problemas en un tercio de las personas que acudieron al despistaje.