Así se anticipará el Sergas a los picos de gripe con la inteligencia artificial
Un total de 70 farmacias actuarán como una red centinela que informará cada semana al Sergas de los antigripales y test de antígenos que dispensen. Es una de las medidas destinadas a "predicir as necesidades asistenciais" que puedan derivar de las infecciones respiratorias agudas que incluye el nuevo Plan sanitario galego de inverno 2024-2025, con el que se implanta un modelo matemático basado en la inteligencia artificial (IA) para detectar cambios en la epidemia de la gripe con dos semanas de antelación.
La iniciativa, que es pionera, busca que Galicia pueda afrontar "coas máximas garantías" la temporada de infecciones respiratorias y gripe, por lo que supondrá una inversión de 8 millones de euros en personal, que se suman a los 11,3 millones consignados para vacunas. Con 615.000 personas inmunizadas, el presidente de la Xunta aprovechó la presentación del plan aprobado este lunes en la reunión semanal del Gobierno para invitar a los que no lo han hecho a llevar su dosis.
En función del escenario que se presente, Alfonso Rueda señaló que el Sergas tiene capacidad para "ampliar en máis de 600 as camas de hospitalización en caso de ser necesario".
La hoja de ruta prevé que la información que suministren las boticas se compare con la tasa de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria y con la tasa de ingresos hospitalarios con gripe confirmada.
La vigilancia epidemiológica contará, además, con los registros semanales de consultas por infecciones agudas como gripe, covid, laringitis y amigdalitis agudas, bronquitis, pneumonía bacteriana y viral o bronquiolitis.
Con este plan, las siete áreas sanitarias contarán con recomendaciones de medidas a adoptar en función de la presión en los servicios de urgencias y de la ocupación de camas. El objetivo es valerse de los modelos predictivos para "planificar a mobilización de recursos e optimizar procesos asistenciais" como los ingresos o las intervenciones quirúrgicas.
Luz verde a la ley gallega para desarrollar la IA, pionera en Europa
De otro lado, el Consello da Xunta aprobó el proyecto de ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial en Galicia para su remisión al Parlamento. Como explicó el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que desgranó el texto, la comunidad se convierte así "na primeira rexión europea en regular por lei o deseño, adquisición e uso desta ferramenta, primeiro na administración e logo en toda a sociedade".
El objetivo es garantizar una implantación y uso "ético, seguro, fiable e centrado nas persoas" de la IA, de la que la Xunta se sirve ya para la detección precoz del cáncer de mama, para casar la demanda con la oferta de empleo o en la gestión de los fuegos forestales.
Entre otros aspectos, la ley prevé la supervisión humana en todos los trámites que empleen esta tecnología siempre que sea necesaria o solicitada por un administrado. Además, se exigirá un informe de proyecto de IA que evaluará el impacto en los derechos fundamentales cuando el sector público autonómico despliegue esta tecnología en alguna actuación.