El Sergas invertirá 100 millones en comprar terapias CAR-T para 250 pacientes con mieloma múltiple

El conselleiro de Sanidade y el presidente de la Xunta. DAVID CABEZÓN
La Xunta cifra en 65 millones el ahorro conseguido con el plan de compras centralizadas de material sanitario para las siete áreas entre 2024 y 2026

El Sergas invertirá 100 millones de euros en la compra de dos medicamentos CAR-T con el objetivo de tratar a más de 250 pacientes adultos que sufren mieloma múltiple, el segundo tipo de cáncer hematológico con mayor incidencia en Galicia. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lo avanzó este lunes en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello, en la que cifró en unos 400.000 euros la inversión media por paciente, una decisión que puso como ejemplo "do esforzo" de la red pública "na atención oncolóxica". 

Según detalló a continuación el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, el contrato de suministro de los fármacos cuya adjudicación resolvió este lunes la Xunta tiene una vigencia máxima de cuatro años, incluyendo la posible prórroga. "Mantemos o noso compromiso de incoporar innovacións terapéuticas que contribúan a mellorar a saúde e a calidade de vida dos galegos", recalcó el ferrolano, que recordó que el próximo año el Sergas comenzará a fabricar medicamentos Car-T en el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas, ubicado Santiago, lo que permitirá lograr "unha redución de custos". 

¿Cómo funcionan estas terapias?

Los medicamentos Car-T se basan en la inmunoterapia, pues implican la extracción y modificación genética de las células de un paciente para 'reprogramarlas' con el fin de que reconozcan y ataquen las células cancerosas. 

Tanto Rueda como Caamaño incidieron en que si el Sergas tiene pulmón para realizar estas inversiones en tratamientos avanzados es, en gran medida, por el despliegue de "medidas de eficiencia e racionalización do gasto" con el fin de "optimizar os recursos". 

En este sentido, el Gobierno gallego evaluó este lunes un informe según el cual el sistema de compras centralizadas de material sanitario para todas las áreas sanitarias de Galicia permite a los contribuyentes gallegos "aforrar 65 millóns de euros nun periodo de tres anos", esto es, entre 2024 y 2026.

 "A necesidade de facer investimentos importantes en oncoloxía ten que levar aparellada unha xestión responsable dos recursos económicos postos a disposición da sanidade pública", destacó Rueda. Entre los equipos adquiridos con esta modalidad de gestión figuran desde implantes, hasta balones de dilatacion coronaria, marcapasos y desfibriladores, además de sensores de monitorización, vendajes y otro material fungible.

En paralelo, se implantan otras medidas de racionalización del gasto farmacéutico  hospitalario como ajustar las dosis que precisa el paciente en función de criterios como su peso. La intención de la Xunta, insistió Rueda, es facilitar "os mellores tratamentos, dispositivos e terapias que haxa no mercado", sin por ello descuidar "a necesaria xestión racional dos recursos económicos". 

Entre las ventajas de la compra centralizada para el conjunto de áreas sanitarias, el conselleiro señaló que permite "negociar condicións máis vantaxosas cos proveedores", ajustando los precios al aprovechar las economías de escala, además de hacer una planificación "máis precisa das necesidades", y de permitir al Sergas "mellorar" su capacidad de respuesta "ante situacións inesperdas" y "minimizar o impacto" ante posibles problemas de suministro de un producto determinado. 

Para evitar que las compañías adjudicatarias puedan competir con ofertas económicas "agresivas" jugando con las propiedades del producto, el conselleiro señaló que "sempre se garanten os requisitios de calidade técnica" del material, con el fin de "preservar a excelencia" del servicio sanitario y "a seguridade dos pacientes". 

¿Comprará el Sergas más robots Da Vinci para los hospitales?

Después de que profesionales de diversos hospitales públicos señalasen la pertinencia de dotar a las áreas sanitarias de más robots Da Vinci para realizar cirugías de alta precisión y poco invasivas, preguntado al respecto, el conselleiro de Sanidade señaló que "por suposto que no futuro haberá que incorporar máis tecnoloxía robótica" en el sistema sanitario gallego, aunque no puso fechas.

No obstante, advirtió que toca dar pasos "de maneira realmente racional", teniendo en cuenta "o alto custo" de estas tecnologías. "Tes que facer un equilibrio entre as necesidades do noso sistema sanitario e, realmente, as necesidades que temos de ter máis ou menos dispositivos de cirurxía robótica", dijo. Constató que Sanidade está "a avaliar" los efectos del uso de estas herramientas en los últimos años, analizando el cumplimiento de los indicadores de beneficio de esta tecnología. A estudio están parámetros como la duración e las intervenciones, el tiempo de alta del paciente o la necesidad de transfusiones, entre otros criterios.