Ya te puedes descargar el Bono Peixe de 50 euros: estas son todas las claves

Plaza de Abastos de Lugo.EP
El programa de descuentos para promover el consumo de pescado y marisco arrancó a las 8.00 horas. Basta con registrarse en la web creada por la Xunta y seguir las instrucciones

Este lunes, 28 de julio, a las 8.00 horas de la mañana se activa el nuevo Bono Peixe de 50 euros por consumidor, que se puede descargar en los móviles a través de la web creada por la Xunta para la campaña. Con este incentivo, que el presidente, Alfonso Rueda, anunció en el debate del estado de autonomía en abril, la Consellería de Mar busca impulsar la comercialización de pescados y mariscos, en un momento en el que la demanda sigue mermando.

En total, se destinarán 2,5 millones de euros a esta iniciativa.

La Xunta, que continúa reclamando al Gobierno central que reduzca el Iva que se aplica a los frutos del mar del 10% a 'cero', actúa ante unos datos que indican que el consumo de estos alimentos ha descendido a su mínimo histórico, con 22,9 kilos de media al año por persona en Galicia en 2024, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca. 

Después de que las pescaderías y comercios retallistas comenzasen a adherirse a la campaña desde el pasado día 11, hoy llega el turno de los consumidores que pueden descargarse el Bono Peixe en móviles que tengan el sistema operativo Android o iOS.

¿El descuento de 50 euros se podrá aplicar de una sola vez?

No. Está pensado para su aplicación en diez tramos semanales a razón de 5 euros por consumidor, aunque hay algunas particularidades. En el momento de ir a pagar, el comprador se beneficiará de un descuento del 25%, con un tope de 5 euros semanales, sin una exigencia mínima de gasto.

Pero, si en una semana no se gastan los 5 euros de descuento, estos serán acumulables para las siguientes, con un incentivo máximo de 25 euros aplicable en una única compra por valor de 100 euros. 

Pongamos por caso, si hoy -en la primera semana de la iniciativa- acudimos al mercado y gastamos 20 euros o más en pescado, el descuento será de 5 euros. Si adquirimos producto por 10 euros, nos ahorraremos 2,5 euros. 

Y si esta semana no se gastan los 5 euros, para la próxima el usuario dispondrá de un saldo de un máximo de diez. 

En total, la Xunta estima que la medida se traducirá en unos ingresos de 10 millones de euros para autónomos y empresas del ramo. 

¿En qué establecimientos se puede aplicar este 'cheque'?

En pescaderías tradicionales, puestos en las plazas de abastos, supermercados e hipermercados que cuenten con pescadería y, en las poblaciones del rural, incluso se podrá presentar al vendedor ambulante que nos venda el pescado habitualmente. 

Los establecimientos y autónomos adheridos deberán llevar un distintivo que identifique su participación en esta iniciativa. 

¿Es complicado descargarse el bono?

No. Basta con entrar en la web y pinchar en el apartado de cliente. A continuación, habrá que rellenar un formulario con el nombre y los apellidos, la edad, el DNI o el NIE, el código postal y la localidad de residencia, el número de móvil y un correo electrónico.

A continuación, se recibirá en el móvil un SMS de validación mediante el cual se podrá activar este particular 'cheque' y descargarlo. En el momento de pagar, bastará con enseñar el código QR para aplicarse el descuento.  

El programa estará vigente hasta el 30 de octubre salvo que los 2,5 millones se agoten antes.