Sogama pasa a gestionar los residuos del 97% de los concellos con el final del modelo Barbanza

Javier Domínguez, Ángeles Vázquez y Pablo Lago. XUNTA
Los nueve municipios de la Mancomunidade Serra do Barbanza se adhieren al complejo de Cerceda tras el fracaso de la planta de Lousame

A partir del 1 de enero, la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) sumará a otros nueve municipios a los 295 que tiene adheridos a su modelo de tratamiento de residuos. Se trata de Ames, Brión, Carnota, Lousame, Muros, Noia, Pontecesures, Porto do Son y Rois.

La incorporación de estos concellos, que suman 87.097 habitantes, es el resultado del acuerdo rubricado este martes en Santiago entre el presidente de Sogama, Javier Domínguez, y Pablo Lago, presidente de la Mancomunidade Serra do Barbanza, cuyo sistema de gestión de los desechos, centralizado en la planta de Servia en Lousame, hizo aguas por su elevado endeudamiento y por el hecho de que no se ajusta a lo que estipulan las directivas europeas. Además, el vertedero de Sobrado dos Monxes ha agotado su vida útil, por lo que tendrá que ser "selado e clausurado", como señaló la Consellería de Medio Ambiente. 

A partir de este jueves, día 1 de enero, los residuos domésticos recogidos por la mancomunidad serán gestionados por Sogama, como fija el convenio, con una duración inicial por cinco años, prorrogables. El acuerdo prevé que estos concellos podrán hacer uso de las diferentes instalaciones de la empresa pública con sede en Cerceda -participada en un 51% por la Xunta y en un 49% por Naturgy- para entregar y tratar sus desechos, lo que incluye las plantas de transferencia de Santiago, Boiro o Cee.

No obstante, la mancomunidad tendrá que adaptar previamente su sistema de contenedores y recogida a la normativa europea, de manera que los vecinos tendrán que depositar de forma separada las diferentes fracciones de los residuos. Para lograrlo, Sogama colaborará en las campañas informativas. 

En rueda de prensa, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, incidió en los "meses de traballo arduo" entre Sogama y la mancomunidad e incidió en que el objetivo de este acuerdo es "dar o mellor servizo á cidadanía" y resolver la situación que la entidad supramunicipal "arrastraba dende hai anos".

De otro lado, Vázquez puso en valor las inversiones en el complejo de Cerceda para mejorar las instalaciones, que hoy tienen capacidad para tratar 1 millón de toneladas anuales de residuos, además de "ampliar as diferentes instalacións" repartidas por la comunidad y que sirven de apoyo al servicio. La Xunta defiende que hoy Sogama se posiciona entre las plantas "máis sostibles e eficientes" de España y entre "as que menos lixo envían a vertedoiro".

Sogama gestiona 800.000 toneladas de desechos al año y da servicio a 2,24 millones de habitantes de 295 concellos, el 83% de la población gallega. Una vez que se haga efectiva la gestión de los residuos de O Barbanza, Sogama pasará a recoger otras 32.000 toneladas al año y cubrirá el 97% de los municipios, un total de 304.

El final del modelo Barbanza 

Con esta operación se da carpetazo al modelo Barbanza, que se puso en marcha en 2003 en Lousame como una apuesta por combinar el reciclaje con el compostaje. 

Con Sogama gestionando los residuos de 304 concellos, los nueve restantes -incluida la ciudad herculina- remiten sus desechos a la planta de tratamiento de Nostián, en A Coruña.  

"Agora quedámonos con só dous sistemas. Un é o de Sogama e o outro o de Nostián, que tamén está facendo un traballo ao longo deste ano, como a implantación do quinto contedor", destacó Vázquez. 

La conselleira reiteró que el objetivo es "chegar a ese vertido técnico cero", lo que pasa por enviar menos del 10% de los residuos domésticos a vertedero, "a peor opción". En este campo, asumió que Sogama "ten que seguir baixando", al hallarse en un 20%. Con todo, puso en valor que es "o sistema que menos residuos deposita en vertedoiro de toda España".