Los aeropuertos gallegos encaran la Semana Santa con catorce conexiones internacionales
Tras un 2024 en el que 5,93 millones de pasajeros pisaron los aeropuertos gallegos, apenas un 0,2% más que en 2023 mientras Oporto vio crecer el tránsito un 4,8%, con 15,93 millones de viajeros, la Semana Santa llega con alguna nueva conexión en la comunidad. Con todo, el escenario es complejo, sobre todo para Lavacolla. La guerra que Ryanair entabló contra la subida de tasas de Aena ha costado la retirada de uno de los tres aviones con base en Santiago-Rosalía de Castro y un recorte de 370.000 plazas a través de la supresión de las conexiones con Milán-Bérgamo y con Bolonia en la temporada de verano, que arranca el 29 de marzo. Del reajuste de Ryanair tampoco escapa Vigo, que pierde el enlace con Barcelona, unas 40.000 plazas.
Y la cosa no se queda ahí. Ante la competencia del Ave, en Compostela, Iberia ha resuelto que la ruta a Madrid sea operada por su filial Air Nostrum con aeronaves más pequeñas, con un centenar de asientos.
Así las cosas, en total, las terminales gallegas ofrecen para esta Semana Santa 14 destinos internacionales. Diez son los enlaces desde Santiago, lo que incluye Basilea y Ginebra, que opera Easyjet; Londres-Stanted, Memmingen-Múnich, Dublín y Bruselas, con Ryanair; en tanto que Vueling volará hasta París-Charles de Gaulle, Londres-Gatwick, Londres Heathrow y Ámsterdam, dos rutas, estas últimas, que reactiva con la entrada de la temporada de verano. En el aeropuerto coruñés de Alvedro las opciones en el extranjero son Milán y Ginebra, con Easyjet, y Londres-Gatwick con Vueling; en tanto que desde Vigo la única alternativa es la ruta de Ryanair a Londres-Stanted.
Y entre las 27 conexiones nacionales que ofertan las terminales gallegas figura, por segundo año consecutivo en Semana Santa, el enlace entre Santiago y Melilla operado por Air Nostrum, que también reforzará las plazas entre Mallorca y Vigo, repondrá una línea entre Peinador y Valencia que en la Pascua de 2024 no estuvo operativa, y conectará Santiago con Tenerife. No será hasta junio cuando Ryanair activará vuelos a Menorca e Ibiza desde Compostela.
La competencia de Sá Carneiro es feroz. Opera un total de 118 destinos internacionales y seis nacionales, una oferta en crecimiento pues a la ampliación de las conexiones con Brasil se sumará, a partir de julio, un vuelo a la capital de Etiopía, Addis Abeba. Tanto es así, que Aeroportos de Portugal (Ana) estima que el 10% de los pasajeros que eligen la terminal lusa para sus desplazamientos son de origen gallego. Y todo lleva a pensar que seguirá 'pescando' cuota de mercado en la comunidad y que la conexión con el Ave Lisboa-Porto-Vigo será un revulsivo en la próxima década para unas instalaciones que ya mueven más del doble de viajeros que las tres terminales gallegas juntas.
Vuelos chárter a Estambul y Bratislava desde A Coruña y Santiago
Al margen de la oferta de vuelos comerciales regulares, el presidente de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (Agavi), Juan Antonio Rivadulla, señala que quienes decidan aprovechar los festivos de abril para coger el avión tendrán como alternativa los vuelos chárter que se fletarán desde Santiago con rumbo a la ciudad más poblada de Turquía, Estambul, un destino que también tendrá un enlace directo con la terminal de Alvedro. Desde la capital gallega se fletará un vuelo especial a Bratislava para los que quieran conocer la capital de Eslovaquia.
Con esta panoplia de opciones sobre la mesa para quien desee volar, la patronal Agavi señala que las previsiones "son boas en xeral" para el sector. "Fixéronse reservas sobre todo cando se trata de viaxes en avión, pero para algúns destinos aínda quedan prazas por vender", explica Rivadulla. Y para los que prefieran conducir, a poco más de tres semanas de los festivos, las agencias de viajes constatan que todavía quedan opciones "de última hora", como las escapadas "típicas" de Pascua a destinos de proximidad como Portugal, Castilla y León o Asturias.
Un año más, Rivadulla señala que los destinos "clásicos de sol", como Canarias y el sur de la península, son los más solicitados por los gallegos, aunque también tienen tirón, para aquellos que se lo pueden permitir, Cabo Verde, Madeira y las Azores. En esta línea, son opciones socorridas "as cidades europeas ás que hai voos directos desde Galicia ou Oporto".
El Concello de Santiago reclama a la Xunta una estrategia para las tres terminales
"As cidades, por nós mesmas, non podemos competir co segundo aeroporto de Portugal". Es el análisis que hace el gobierno local de Santiago, que llama a la Xunta a "asumir as súas competencias" para pasar a "liderar e coordinar" la elaboración de un plan estratégico para las tres terminales que, recalca, "prestan servizo non só á veciñanza da Coruña, Santiago e Vigo, senón ao conxunto dos galegos". Esta reclamación ya la reiteró la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en la última cita del comité de coordinación aeroportuaria de Galicia, que reunió el 12 de marzo a representantes de Aena, del Ministerio de Transportes, la Xunta y de los ejecutivos de Compostela, A Coruña y Vigo.
Para el gobierno local, que defiende que la capital lleva "anos traballando" con recursos propios para aumentar "a conectividade" de la terminal, urge "un mapa de rutas coordinado", una tarea que encomienda al Gobierno gallego, al que ofrece su "colaboración" al tiempo que llama a Aena a implicarse.
Grandes retos tras una década en la que el tráfico de viajeros creció un 75%
El número de viajeros que pasaron por Lavacolla en la última década aumentaron un 75% hasta alcanzar en 2024 su máximo histórico con 3,64 millones. A pesar de este "moi forte crecemento", el gobierno de BNG y Compostela Aberta constata que el escenario actual es "moi complexo" debido a la reducción de la operativa de Ryanair en su enfrentamiento con Aena y por la competencia del Ave a Madrid. Y lo cierto es que las estadísticas de pasajeros recogen una caída del 6,9% hasta febrero.
Las perspectivas para 2026 no son optimistas con el cierre de las instalaciones durante 35 días entre abril y mayo para acondicionar la pista de aterrizaje.
El Concello de Santiago pone en valor la activación por parte de Vueling de la conexión con Londres-Heathrow, que con los 83,8 millones de pasajeros que movió en 2024 es "o principal hub de Europa". Esta frecuencia diaria mejorará "a conectividade global" de la capital gallega.