Estas son las nuevas ayudas para instalar un ascensor en viviendas de Galicia
Con un presupuesto de 5,3 millones, el Consello da Xunta dio luz verde este lunes a la convocatoria de ayudas para mejorar la accesibilidad tanto en edificios residenciales colectivos como en viviendas particulares con el fin de facilitar la movilidad de personas con discapacidad física, sensorial o intelectual.
La idea es incentivar la ejecución de obras en más de 745 inmuebles tanto en interiores como en espacios comunes como jardines o zonas deportivas.
Así, las ayudas se podrán utilizar para instalar ascensores, salvaescaleras, rampas o mecanismos motorizados para la apertura de puertas. También se podrán reformar los accesos desde la vía pública, colocar productos de apoyo como grúas, sistemas tecnológicos de guiado, señales luminosas, visuales, táctiles o sonoras, dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tecnología domótica y cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal.
¿Quién se podrá beneficiar?
Se podrán acoger al programa propietarios, usufructuarios, inquilinos, comunidades de vecinos, cooperativas y constructoras que sean propietarias o arrendatarias de los edificios.
La cuantía oscilará entre los 6.000 y los 18.000 euros por vivienda, en función del tipo de inmueble y de si entre los moradores hay alguna persona con discapacidad.
La subvención cubrirá, con carácter general, el 60% del coste de las obras, llegando hasta el 80% si en el inmueble reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años.
El montante de las subvenciones será variable y dependerá tanto de la tipología y de las características del edificio como de las circunstancias de los residentes.
- Así, el titular de una casa unifamiliar aislada o adosada podrá contar con hasta 12.500 euros para hacerla más accesible.
- Cuando la subvención se pida para actuar en un edificio residencial, el máximo se situará en 9.000 euros por apartamento y en 90 euros por metro cuadrado de superficie construida en caso de un local comercial o de otros usos compatibles.
- Si el incentivo se solicita para obras en viviendas en un residencial colectivo, la ayuda llegará a 6.000 euros como máximo.
- Además, con independencia de la tipología del inmueble, que deberán ser anteriores a 2006, la subvención se incrementará hasta los 15.000 euros por vivienda si en ella reside una persona con discapacidad y hasta los 18.000 si se acredita tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
¿Pueden acogerse obras ya ejecutadas?
Se podrán beneficiar actuaciones iniciadas después del 1 de enero de 2022, sin que puedan haberse finalizado antes de que se publique la resolución de la convocatoria, de carácter plurianual, en el DOG.
El plazo de ejecución, en el caso de las viviendas unifamiliares, no podrá exceder los 12 meses, mientras que para los residenciales colectivos el margen será de 24 meses. En todo caso, las actuaciones subvencionadas deberán estar rematadas antes del 1 de diciembre del próximo año.
Entre 2022 y 2024, el Gobierno gallego inyectó 22 millones a mejorar la accesibilidad en las viviendas. Se otorgaron 589 subvenciones, gracias a las cuales propietarios particulares, comunidades e inquilinos pudieron ejecutar mejoras en 3.500 viviendas.