La Xunta se encargará de borrar "a pegada dixital" en casos de acoso o violencia en redes
Galicia será la primera autonomía en dotarse de una ley para combatir la violencia y el acoso a través de internet y las redes sociales. Con ese objetivo, el Consello da Xunta acordó este lunes someter a consulta pública previa el proyecto de Lei galega de acoso e violencia dixital a partir de mañana, día 16, para que particulares y entidades hagan sus aportaciones. En el foco están las personas consideradas "especialmente vulnerables" tales como los menores, las mujeres o el colectivo LGTBI.
Entre las principales novedades que incluirá la iniciativa legislativa figura que el Gobierno gallego pondrá en funcionamiento un servicio autonómico de "borrado da pegada dixital". Según explicó la conselleira de Política Social, Fabiola García, la idea es facilitar la eliminación de "calquera tipo de material dixital" que esté accesible en las redes, cuando una sentencia refrende que se ha utilizado como "instrumento de acoso ou violencia". Por esta vía, se busca posibilitar "a restauración da reputación" de la persona afectada. "Será a primeira vez que un goberno autonómico lle axude a tódalas vítimas a recuperar a súa reputación dixital", indicó la política de Ribeira.
"Será a primeira vez que un goberno autonómico lle axude a tódalas vítimas a recuperar a súa reputación dixital", señaló Fabiola García
El texto se articulará en torno a cinco objetivos principales: definir los conceptos de acoso y violencia digital; fijar los principios y actuaciones; establecer las medidas de prevención, detección y sensibilización; impulsar la formación a nivel de las administraciones y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y proteger a las víctimas.
Al margen del borrado de la huella digital, otro eje de la iniciativa legislativa es la detección de cualquier tipo de dispositivo de geolocalización no consentido, un cometido del que también se encargará la Xunta para "axudar ás vítimas a recuperar o seu proxecto vital", además de para brindarles "tranquilidade" y garantizarles el derecho "a unha reparación simbólica".
De otro lado, se creará un espacio virtual para dar asesoramiento gratis con el fin de "previr calquera ataque ou suposto de violencia dixital". Se trata, según la conselleira, de informar a los afectados de cómo deben "reaccionar" para que puedan adoptar "todas as medidas necesarias" ante situaciones de acoso y violencia sufridas a través del móvil, la tablet, el ordenador "ou calquera outro dispositivo".
Actuar en el sistema educativo
Y también se impulsarán programas psicopedagógicos enfocados "a todos os menores e familias", además de seguir "introducindo medidas de prevención e sensibilización" en las etapas educativas de secundaria y en las universidades. En este sentido, se facilitará "a todo o alumnado" las herramientas para denunciar "calquera tipo de violencia dixital".
"Esta nova normativa, única en España e das primeiras a nivel europeo será unha ferramenta moi importante e necesaria para combater as diferentes expresións e as novas formas que adopta a violencia de xénero a través das novas tecnoloxías", destacó García.
Para elaborar el anteproyecto, la consellería tuvo en cuenta las aportaciones de entidades sociales como la Asociación Stop Violencia de Género Digital, además de basarse en los casos de las 15.000 personsa que fueron atendidas durante el verano en los puntos violeta, esto es, en los espacios seguros de atención para las víctimas de violencia de género o agresiones sexistas que se instalaron "nos principais festivais". En su mayoría, las personas que pidieron asesoramiento eran "xente moi xoven", indicó la conselleira
Los riesgos de las redes sociales
En su intervención, García señaló que si bien las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales ofrecen "grandes posibilidades", también comportan "importantes riscos". En este sentido, apostó por mover ficha a la vista de que la violencia digital afecta "maioritariamente a nenas e adolescentes" a través de fórmulas como el ciberacoso o el ciberbulling.
Además, la Administración tiene en cuenta que cuando, a mayores, entra en juego la violencia sexual, niñas y mujeres devienen "aínda máis vulnerables" al ser objeto del envío de mensajes con contenido sexual o de la difusión no consentido de material sexual. De ahí que Política Social considere "necesaria" una legislación específica para adoptar "medidas integrais" de sensibilización, prevención y detección del acoso y la violencia digital.
Convencido de que la Xunta "ten que estar en primeira liña" en la lucha "contra todo tipo de violencias", el presidente, Alfonso Rueda, defendió la necesidad de "contar cunha normativa específica" que proteja "ás principais vítimas" de este fenómeno: mujeres, menores y colectivo LGTBI. Rueda, que incidió en que Galicia será la primera comunidad "en contar en España "cunha normativa nesta materia", indicó que la violencia digital es otra de las expresiones "da violencia machista".
El nuevo 'termómetro do acoso' en las aulas
Con el ánimo de proteger a las víctimas, a propuesta de la Consellería de Educación, el Consello da Xunta aprobó este lunes crear "o termómetro do acoso". Se trata de una herramienta online que permitirá a los profesores "empezar a actuar" cuando se detecte un caso.
Mediante un cuestionario online al que los estudiantes responderán de forma anónima y confidencial, los docentes podrán activar el protocolo contra estos casos "en todo o centro" o en un aula determinada "cando teñan sospeita dalgún problema de convivencia escolar".
El programa generará, en base a las respuestas, un informe "detallado" con indicadores clave sobre convivencia, bienestar emocional y señales de alerta. En base a los resultados, la dirección del centro será la encargada de "avaliar o resultado", de manera que si se detecta un posible caso de acoso, el equipo de convivencia del colegio o instituto actuará, pudiendo activar el protocolo de protección de la víctima, comunicación a las familias y, "nos casos máis graves", comunicación a la Inspección Educativa.
"Os abusóns non teñen cabida nos colexios galegos e para iso hai que actuar", remarcó el presidente
La iniciativa está enfocada a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria, de Eso y Bachillerato.
"Os abusóns non teñen cabida nos colexios galegos e para iso hai que actuar", remarcó el presidente.
Los resultados de estas encuestas se integrarán en una plataforma centralizada que permitirá a la Xunta "avaliar a periodicamente o estado da convivencia escolar en Galicia".
Servirá de complemento para la Enquisa sobre convivencia nas aulas que se realiza cada dos años con la participación de la comunidad educativa en general: profesores, alumnos y familias.