La Xunta elevará un 30% las ayudas a concellos para que rehabiliten inmuebles municipales para alquiler social
La Xunta aumentará un 30% el próximo año las ayudas para que los concellos pequeños y medianos "rehabiliten inmobles de carácter municipal que estean en desuso" con el fin de destinarlos a alquileres sociales. Con estos incentivos -cuya convocatoria aprobará el Consello este mes-, el 95% del coste de las obras de reforma estará cubierto por el Ejecutivo autonómico y los alojamientos que se creen pasarán a tener carácter protegido a perpetuidad.
El presidente, Alfonso Rueda, avanzó esta medida en el careo que mantuvo este miércoles en el Parlamento con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que tachó de "bulos, propaganda e mentira" el objetivo que los populares se marcaron de acabar la legislatura sumando al parque público 4.000 viviendas para alcanzar las 8.000.
Como contraposición al proyecto del PPdeG, a los que los nacionalistas culpan de "elixir a especulación" en lugar de hacer uso de la opción de "regular" los precios de los alquileres, de construir nuevas promociones y de primar "o dereito á vivenda", Pontón puso sobre la mesa tres propuestas.
La primera consiste en un plan para que la Xunta compre 4.000 apartamentos en cinco años para destinarlos al alquiler, una opción que el BNG ve viable atendiendo a la bolsa de "90.000 vivendas protexidas" existentes solo en las urbes. Al hilo de esta, la segunda propuesta consiste en que la Xunta se haga con todos los pisos protegidos en venta después de que en los últimos años 6.992 cambiasen de manos. El tercer planteamiento del Bloque consiste en extender "a todo" el parque la protección permanente que la Xunta incluyó en los Orzamentos de 2025 para las nuevas edificaciones de promoción pública y para las de protección autonómica construidas en suelo desarrollado por promotor público.
Crítica con la gestión que el PPdeG desempeñó en materia habitacional en sus 16 años a los mandos de la Xunta, Pontón ironizó con que Rueda "sacou o manual de pepero" al agudizarse la crisis de la vivienda y "verlle as orellas ao lobo". Y, a juicio de la sarriana, la receta de los conservadores pivota sobre "a manipulación e a propaganda".
Con la hoja de ruta de los populares, la líder del principal partido de la oposición auguró que los 22.680 gallegos que están inscritos en el registro de demandantes de vivienda protegida "teñen moitas máis posibilidades de que lles toque a lotería de Nadal" que de acceder a un techo "digno".
Después de que Pontón le echase en cara que de las 4.000 viviendas anunciadas para la legislatura a estas alturas estén disponibles solo "47", por lo que lo instó a "deixar de enganar e xogar coas ilusións da xente", Rueda reprochó a su oponente que tras "25 anos sentada" en la oposición "crea que todo é máxico" en el sentido de que en poco más de un año se pueda alcanzar el objetivo de los 8.000 apartamentos sociales. En todo caso, auguró que a la sarriana "amolaralle ver" que al término de la legislatura el compromiso estará cumplido.
Rueda invita a Pontón a la entrega el próximo año de 74 viviendas en Valdecorvos
El presidente aprovechó, además, para poner en valor los convenios sellados por la Xunta con 14 concellos que facilitaron suelo de forma gratuita para aumentar el parque público y cargó contra "a demagoxia" del BNG. Además, aventuró que los nacionalistas apoyan "expropiar" inmuebles. "Unha solución máxica" que Rueda ve "moi venezolana". Frente a la colaboración obtenida de los gobiernos nacionalistas de Pontevedra o Bueu, el presidente aprovechó para atacar al ejecutivo de Goretti Sanmartín, con el que aseguró que el Ejecutivo gallego lleva "dous anos" negociando la cesión de parcelas.
Para mostrar a Pontón los avances sobre el terreno, el pontevedrés le anticipó que la invitará a asistir a la entrega el próximo año de 74 viviendas construidas en el barrio de Valdecorvos, en Pontevedra. Eso sí, le advirtió que luego tendrá que "comerse as súas palabras" y admitir que el compromiso de legislatura "non era ningún bulo".
Con unos 3.000 inmuebles en diferentes fases de ejecución, Rueda desgranó otras medidas como el desarrollo de suelo para que los promotores levanten 20.000 pisos protegidos, el blindaje del carácter social de las nuevas construcciones, el Bono Emancípate, la creación de los proyectos de interés autonómico residenciales para reducir los plazos de tramitación de nuevo suelo y las ayudas a los concellos para edificar o rehabilitar.
Debate sobre la fiscalidad en las herencias de vivienda
En el campo fiscal, Rueda puso en valor la exención de tributar en sucesiones por las herencias hasta un millón de euros para afear, a continuación, a los nacionalistas que intentasen "baixar a 200.000 euros" el tope.
Tirando de calculadora, aseguró que, de prosperar, la enmienda del BNG a los Orzamentos supondría que "máis de 9.000 galegos" que heredaron un inmueble tuviesen que abonar un impuesto que en 2024 pagaron "324" contribuyentes. "Os galegos teñen que saber que vostede é garantía de que se suban os impostos en vivenda", espetó.