Rueda avanza 88 millones para cubrir a los 20.000 nuevos dependientes del plan de choque

José Ramón Gómez Besteiro y Alfonso Rueda. AGN
Besteiro reta al presidente a acudir a la Justicia a reclamar al Gobierno central los 2.500 millones de la dependencia

El presidente de la Xunta avanzó este miércoles que el Proxecto de Lei de Orzamentos para 2026 incluirá un extra de 88 millones de euros en la partida para financiar la dependencia para dar cobertura "aos máis de 20.000 novos dependentes recoñecidos" bajo el paraguas del plan de choque activado en enero para agilizar la gestión de los expedientes.

Fue en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, donde el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le echó en cara que el tiempo medio de espera en la tramitación de la dependencia sea de 349 días en Galicia, "o dobre do prazo legal", al tiempo que denunció que el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) está "colapsado", con los concellos "asfixiados economicamente".

En una comparecencia en la que, con la vista puesta en los Orzamentos, llamó a Rueda a "pensar máis na xente que necesita os servizos públicos", que en el 1% de los gallegos "aos que baixa ano a ano os impostos", cuando son los que concentran "preto do 30% da riqueza" , Besteiro desplegó ejemplos de los aprietos en los que se están viendo los concellos. En concreto, señaló que Vilalba o Xermade "destinan o 25% do seu orzamento" a financiar el SAF. "Así, é imposible prestar este servizo".

O Goberno débenos 2.500 millóns. En linguaxe socialista, para que o entenda mellor: 5 millóns de chistorras", ironizó el presidente de la Xunta

En este punto, el socialista incidió en que los municipios "teñen a obriga de prestar o servizo", pero no de costearlo. Tras cifrar el coste de la hora de SAF en 22 euros y reducir a 5 la aportación de la Xunta, indicó que 350 millones "tiveron que saír das arcas municipais" para dar continuidad a una prestación de la que se benefician unos 26.000 usuarios.

Besteiro, al que Rueda volvió a echar en cara que el Gobierno de Pedro Sánchez adeude 2.500 millones para cumplir con el mandato legal de cofinanciar al 50% la dependencia, puso en duda la veracidad de la reclamación, retando al mandatario a aportar "documentación". Dando una vuelta de tuerca, el socialista ofreció el apoyo de su formación si, una vez "explicada esa débeda", la Xunta acude a los juzgados. "Cando a un lle deben, o que ten que facer é reclamar xudicialmente", zanjó. Pero, aplicando esta máxima, también se mostró dispuesto a "apoiar" a los concellos que emprendan una cruzada judicial.

Vilalba ou Xermade destinan a financiar o SAF o 25% do seu orzamento. Vostede fai imposible prestar o servizo", afirmó el líder del PSdeG apuntando a Rueda

Respondiendo "ás perlas" de Besteiro, el presidente le afeó que reclame a la Xunta "que pague" a los concellos, cuando asume "case o 20% do que non paga o Goberno central". Insistió en que la deuda alcanza los 2.500 millones y, tirando de ironía a cuenta de los casos de presunta corrupción que implican al exministro Ábalos y a su exasesor Koldo García, afirmó que "en linguaxe socialista son 5 millóns de chistorras, 12 millóns de soles ou 25 millóns de leitugas".

Y también afeó al Estado el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2025, que incluyó el reconocimiento conjunto de la dependencia y la discapacidad parar agilizar los trámites.