Unos 2.000 solicitantes del Bono Alugueiro Mocidade en lista de espera recibirán la ayuda
Tras recibir fondos del Estado, la Xunta autorizó este lunes destinar otros 11,4 millones al Bono Alugueiro Mocidade 2025 para cubrir a los demandantes que quedaron en lista de espera al agotarse los 13 millones previstos en una convocatoria enfocada a menores de 36 años cuyos ingresos no superen tres veces el Iprem (25.200 euros) y que cuenten con una nómina o con otra fuente estable como una pensión o como el ingreso mínimo vital.
Con este plus se otorgarán entre 1.900 y 2.000 ayudas de 250 euros al mes para allanar el acceso a la vivienda con un límite máximo de dos años, lo que supone un aporte de hasta 6.000 euros para el inquilino.
Estos nuevos beneficiarios se sumarán a los 2.353 que resultaron adjudicatarios en una convocatoria a la que se presentaron 7.804 solicitudes. Finalmente, algo más del 50% logrará el apoyo económico. Los beneficiarios cobrarán la ayuda con carácter retroactivo desde el 1 de enero o desde la fecha de entrada en vigor del contrato si es posterior.
El nuevo reparto llega después de que el Consejo de Ministros aprobase en octubre distribuir otros 200 millones entre las autonomías para el Bono Alquiler Joven 2025. La Xunta censura "a tardanza" y advierte que esto "dificulta a súa execución antes de final do ano". Además, el Ejecutivo de Rueda insiste en que la dotación presupuestaria es "claramente insuficiente".
El alquiler no podrá superar los 700 euros en las mayores urbes
En cuanto al importe del alquiler, para ser beneficiario el piso no podrá superar los 700 euros en las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense y Pontevedra.
El tope se queda en 600 euros en Lugo, Ferrol, Ames, Arteixo, Cambre, Carballo, Culleredo, Narón, Oleiros, Ribeira, A Estrada, Cangas, Lalín, Marín, O Porriño, Ponteareas, Redondela y Vilagarcía.
El límite será de 500 euros en Ares, As Pontes de García Rodríguez, Betanzos, Boiro, Cedeira, Cee, Fene, Melide, Mugardos, Neda, Noia, Ordes, Oroso, Padrón, Pontedeume, Sada y Teo. En la provincia de Lugo, este techo se aplica en Burela, Cervo, Chantada, Foz, Monforte de Lemos, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro. En territorio ourensano, los 400 euros son la referencia en Allariz, A Rúa, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia. En tanto que en Pontevedra abarca a Baiona, Bueu, Cambados, Gondomar, O Grove, Illa de Arousa, Moaña, Mos, Nigrán, Poio, Pontecesures Sanxenxo, Tui y Vilanova de Arousa.
En el resto de municipios, el tope son 400 euros.