El Eixo Atlántico pide peso para lo local en la alimentación: "Non ten sentido importar allos de China"

Vázquez Mao, Arlindo Cunha, Goretti Sanmartín, Fernando González Laxe y Manuel Pérez.ARXINA
El exministro luso Arlindo Cunha y la alcaldesa de Santiago reivindican un mayor protagonismo de los concellos en la seguridad alimentaria y el expresidente González Laxe avisa de "contradicións" como la querencia por consumir pescado de importación

Desgranar las transformaciones de las conductas alimentarias para ayudar al sector pesquero y a los productores del agro a tomar conciencia y adaptar sus estrategias. Es el objetivo central del Informe Socioeconómico do Eixo Atlántico 2024, que pone el foco sobre el abastecimiento y la seguridad alimentaria y que es obra del expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y del que fuera ministro de Agricultura con Aníbal Cavaco Silva en Portugal y titular de la cartera de Ciudades con Durão Barroso. 

Acompañados del presidente del Consello Económico e Social, Manuel Pérez; del secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao; y de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ambos expertos coincidieron en la necesidad de impulsar el consumo de productos locales en un escenario en el que la globalización del comercio y la segmentación del consumo han multiplicado la oferta, lo que hace que la competencia sea cada vez más reñida. "Galicia e o norte de Portugal son dous espazos baseados nos recursos naturais. Teremos un gran efecto multiplicador se somos capaces de desenvolver as commodities, que son produtos que son internacionalizables", explicó González Laxe. 

El exministro Cunha fue el encargado de desgranar algunas "recomendaciones" en un escenario en el que los cálculos indican que la población mundial puede alcanzar los 10.000 millones de habitantes en 2050, desde los 8.200 millones actuales, lo que hace necesario aumentar la producción alimentaria por la vía "da organización, a tecnoloxía e, sobre todo, da gobernanza", pues las opciones de ampliar la tierra productiva son limitadas. Convencido de que los gobiernos locales "teñen unha responsabilidade inalienable" en la tarea de "responder ás necesidades alimentarias", el catedrático de Economía de la Universidad Católica de Oporto llamó a impulsar los circuitos cortos de abastecimiento alimentario, un punto en el que coincidió con la regidora compostelana. "Non ten sentido que importemos cebolas e allos de China, que dous produtos de baixo valor teñan que percorrer o mundo para chegar aquí. A pegada de carbono é enorme", advirtió. 

Ante unos datos que indican que el 75,5% de los alimentos que se consumen son adquiridos en las grandes superficies comerciales -el 80% en Portugal-, Arlindo Cunha constató que la gran distribución "pulverizou a estrutura do comercio local en toda Europa".

"Temos unha situación aberrante", advirtió al señalar que en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal hay territorios rurales que cultivan alimentos y que podrían "producir máis" pero no lo hacen. La razón es que "hai un desencontro total entre as estruturas produtivas e as da distribución". "É surrealista", indicó el experto, que apeló a la necesidad de sellar un compromiso entre productores, consumidores e instituciones públicas y sociales para impulsar el consumo de productos locales. "É perfectamente posible e así potenciaremos a capacidade económica dos territorios", recetó el exministro luso, que también puso en valor iniciativas como las ferias municipales, el impulso de huertas urbanas o que los ayuntamientos faciliten "plantas gratis" a las familias para que las cultiven en sus hogares y realicen "con máis frecuencia" campañas de márketing de cestas de productos locales.  

El estudioso -que constató que, durante la pandemia, no hubo "grandes rupturas do abastecemento alimentario"- sostiene que la UE tiene "unha política moi xenerosa no apoio" a los agricultores. Convencido de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) está "durmente", y que el modelo de "globalización pura e dura morreu", Cunha apuntó que ahora imperan los acuerdos regionales y puso como ejemplo el que la UE se dispone a sellar con Mercosur. 

González Laxe llama a potenciar el consumo de pescado de proximidad

Entre las seis grandes tendencias del consumo alimentario de las que hizo repaso González Laxe figura el individualismo, que se plasma en productos "cada vez máis persoalizados" enfocados a consumidores "cada vez máis informados", sensibles "ao márketing e ós youtubers". Otra es la segmentación por género, edad, profesión, poder de compra y nivel educativo, en tanto que otra moda es "a aceleración dos ritmos sociais", a la que hay que sumar el impacto "no reequilibrio de funcións" de la mayor participación de la mujer en el mundo laboral. Otra tendencia es "a maior sensibilización" en torno a la salud y el bienestar, que determina que el consumidor reclame "produtos medicalizados", implicando un uso creciente de la tecnología en la industria agroalimentaria. Por último, el consumidor exige ahora "unha maior responsabilidade e compromiso coa natureza", lo que se plasma en productos con la etiqueta 'bio' y 'eco'.

Experto en política pesquera, además de reflexionar sobre el descenso del consumo de pescado en la Eurorregión, González Laxe mencionó algunas "contradicións" a revertir como la querencia por consumir pescados "de importación", como el salmón, en lugar de otros capturados por la flota gallega como "a xarda, a sardiña, o xurelo ou a pescada". "A pesar de que a pesca é un sector básico, sostén de moitas comunidades de ribeira e soporte da parte máis dinámica da economía galega, non lle axudamos", lamentó. 

El descenso de la compra de pescado fresco, de proximidad, frente al aumento de la demanda del congelado, "de importación", y el hecho de que los datos indican que los que más ingieren este alimento son "as persoas que máis tempo libre teñen", como los jubilados, la población adulta sin hijos o los hogares monoparentales son otras de las variables que señaló el que fuera catedrático de Economía Aplicada de la UDC. 

La alcaldesa de Santiago apunta "ao papel chave dos concellos" para garantizar la seguridad alimentaria

Por su parte, Goretti Sanmartín, lanzó una llamada "á responsabilidade colectiva" de los gallegos. "Comprar e abastecerse é tamén unha maneira de posicionarse para buscar un mundo sustentable, un modelo máis xusto e próximo".

Y coincidió con el exministro Cunha al señalar "o papel chave dos concellos", dada su convicción de que "a seguranza alimentaria" se construye "dende o local", apoyando los mercados, las plazas de abasta y, en definitiva, los circuitos cortos de comercialización.