La tasa turística de Santiago se salta el verano y queda para el 1 de octubre

Unos peregrinos llegados al Obradoiro. LAVANDEIRA JR
El Concello admite que hay reservas ya pagadas, que estos son los meses de más trabajo en la hostelería y que aún hace falta adaptación

Santiago de Compostela no tendrá tasa turística hasta el 1 de octubre. El Concello aceptó parcialmente las alegaciones presentadas al borrador de la ordenanza y acepta dejar sin aplicar la tasa este verano, pese a que inicialmente estaba previsto que empezara a cobrarse en agosto, al tener en cuenta "ás cuestións trasladadas durante o proceso de participación do sector hosteleiro", como la necesidad de dar "unha marxe de tempo prudencial" para que los establecimientos más pequeños se adapten a su gestión, las dificultades que provoca la mayor carga de trabajo de estos meses o que constan reservas ya abonadas para el periodo de activación.

La concejala de turismo y portavoz del gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, compareció este viernes para explicar que el Ayuntamiento incluirá en el texto final de la ordenanza una disposición que establece que la ordenanza entrará en vigor el 1 de octubre de 2025. Esta todavía tiene que recibir su aprobación definitiva en el pleno municipal de este mes, que se celebrará el día 31. Pese a este aplazamiento, Compostela se convertiría en el primer concello gallego en instaurar esta tasa.

La modificación del texto "dá resposta ás alegacións relacionadas coa xestión da recarga por parte dos aloxamentos no relativo á posibilidade de establecer un prazo entre a publicación da ordenanza e a súa entrada en vigor", según explicaron fuentes municipales. En la rueda de prensa, la edila abundó en que la decisión se adopta "tendo en conta sobre todo os establecementos máis pequenos e que contan con menos medios materiais e humanos, para que poidan dispoñer dunha marxe de tempo prudencial para adaptar os seus procesos de xestión e introducir os axustes que precisen para facer efectivo o cobro desta recarga".

De esta manera, tras las alegaciones recibidas de parte de Unión de Consumidores de Galicia, Asociación de Hostelería e Turismo, Unión Hotelera y cuatro titulares de viviendas de uso turístico, se conjuga "o compromiso público-político" de que esta recarga se aplique "canto antes" con el "compromiso co sector" de que tengan un "tempo prudencial" para ponerla en marcha.

En esta línea, el gobierno municipal también ha descartado atrasar su instauración más de tres meses o incluso dejarla para el año que viene.

Recorte para los 2,6 millones previstos

La tasa oscilará entre 1 y 2,5 euros por noche y por persona, según el tipo de establecimiento, y se cobrará durante un máximo de cinco días seguidos. No se cobrará, eso sí, cuando se trate de una estancia por motivos de salud, por competiciones deportivas oficiales o por causas de fuerza mayor. También están exentos los menores de edad, las personas con un grado de discapacidad superior al 65% y los usuarios albergues juveniles o del Plan Xacobeo.

En la aprobación de los presupuestos municipales, en enero, se contemplaba recaudar con ella 2,6 millones de euros este año, una previsión que, forzosamente, quedará reducida. Con todo, Louzao reiteró que se ha tomado la decisión "correcta" porque era preciso el "consenso" del sector para un concepto que "chega para quedarse para sempre". 

Nuevo órgano asesor 

Por otro lado, el texto también recoge la sustitución de la comisión municipal de asesoramiento y seguimiento por un Foro de Turismo Sustentable que tomará esas mismas funciones contando, "como mínimo", con representantes del Concello, de las empresas del sector y de las asociaciones de vecinos. 

Este órgano deberá estar regulado y en funcionamiento en un máximo de seis meses tras la entrada en vigor de la norma.