“As terapias de atención postemperá para un neno poden custar ata 10.000 euros ao ano”
Representantes de la Plataforma Loita, bajo cuyo paraguas se agrupan familias con menores que precisan de cuidados de atención temprana (de 0 a 6 años) y postemprana (de 6 a 15 años) en Galicia, se reunieron este jueves con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y con el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Alfredo Silva Tojo.
De la cita, celebrada en la sede de la consellería en Santiago, salió el compromiso de crear un equipo de trabajo transversal, integrado por profesionales de las consellerías de Sanidade, Educación y Política Social que será el encargado de analizar la situación actual de los servicios —que requieren el 15% de los niños en edad pediátrica en Galicia, esto es, más de 49.600— para planificar nuevas prestaciones.
Este trabajo se acometerá durante el verano, de manera que en septiembre el colectivo será convocado para otra reunión.
En paralelo, el Sergas se abrió a aplicar medidas "a corto plazo", según indicó Loitar, como ayudas económicas para las familias. Y es que, como explica una madre miembro de la organización, el pago de terapias privadas para los pequeños, que son "dados de alta" en la red pública "aos seis anos", supone para los padres un desembolso "de entre 5.000 e 10.000 euros anuais". Todo ello en hogares en los que, en no pocas ocasiones, uno de los progenitores se ve obligado a "deixar de traballar ou a reducir a súa xornada laboral" para poder atender la crianza.
Hoy por hoy, la atención temprana pública solo cubre a los pequeños de cero a seis años con algún trastorno en el desarrollo o con riesgo de padecerlo. El objetivo de esta cobertura, que implica a psicólogos, logopedas, pedagogos o fisioterapeutas, es contribuir a la autonomía y la inclusión de estos pequeños.
Este jueves, la plataforma demandó al conselleiro "mellorar e ampliar" estos cuidados a "toda a etapa pediátrica", esto es, hasta los 15 años. Según informó el colectivo, los representantes del Sergas asumieron que se trata de un problema social que "precisa dunha abordaxe estrutural".
Entre las reivindicaciones de Loita también está reducir las listas de espera para acceder a las terapias, que "de forma xeral, son dun ano como mínimo en todas as áreas, chegando incluso a dous"; además de demandar contratos estables para los profesionales que los atienden.
En el largo plazo, esto es, de aquí a 2028, la idea es sacar adelante otras medidas que supongan "melloras substanciais" para apoyar a estos pequeños y aliviar la situación de unas familias que viven "en circunstancias moi complicadas, incluso insostibles".
La primera unidad pública de cuidados postempranos, en Vigo en 2026
La cita se produce después de que el presidente de la Xunta y la conselleira de Política Social anunciasen el miércoles que Vigo acogerá la primera unidad postemprana pública de Galicia, enfocada a niños de seis a 15 años. La idea es que esté operativa en 2026.
Por otra parte, la plataforma instó al conselleiro a "impulsar o avance na implantación efectiva da guía de acompañamento e pel con pel en cesáreas", sobre todo en el Hospital Álvaro Cunqueiro que, según Loita, "ten paralizado o acompañamento".