Un tercio de las plantaciones de eucalipto gallegas están en manos de pensionistas
Las ventas de madera supusieron en 2024 ingresos por 285,3 millones de euros para los propietarios de los montes, según la Asociación Forestal de Galicia, un extra nada desdeñable para muchas familias. De ello da fe la radiografía publicada ayer por el Instituto Galego de Estatística, que en base al Inventario Forestal continuo elaborado por la Axencia Galega da Industria Forestal, la Consellería de Medio Rural, la UVigo y la USC ha analizado el perfil socioeconómico de los propietarios de las plantaciones tomando datos de 2022.
En el caso de los eucaliptos —que cubren 413.086 hectáreas de los 1,5 millones de arbolado—, el perfil predominante entre los titulares de esta especie son pensionistas, que concentran el 30% de la producción. Otro 13,4% de la extensión está en manos de personas jurídicas, principalmente comunidades titulares de montes vecinales, en tanto que otro 13% es propiedad de gallegos que residen fuera. Junto a este último dato, pensando en la limpieza y en la gestión de estas parcelas, resulta preocupante el hecho de que un 11,3% de la superficie pertenece a personas fallecidas, mientras que otro 11,5% tiene un dueño que no ha podido ser identificado.
Solo un 13,5% pertenece a asalariados o autónomos, en tanto que los parados apenas gestionan un 0,7%.
Los mayores de 65 años 'controlan' el monte
El completo estudio también ofrece una panorámica por edades de los particulares que son dueños del monte y la conclusión es que el 69,1% de las plantaciones de eucalipto pertenece a mayores de 65 años en la comunidad. El colectivo atesora, asimismo, el 72,5% de la extensión con coníferas, y el 70,7% de las frondosas.
En el caso de los pensionistas, los ingresos de las talas revisten especial interés para los que en su día fueron trabajadores que cotizaron al régimen de autónomos, cuyas pensiones suelen ser las más reducidas del sistema contributivo. En este caso, el Ige revela que de los beneficiarios de una prestación que tienen monte plantado un 55,1% procede del régimen de trabajadores por cuenta propia, otro 41,5% eran asalariados, en tanto que solo un 1,9% se dedicó en su día al mar.