La titular de Medio Ambiente viaja a Bruselas con el parón eólico y los pellets en la agenda
Galicia tendrá protagonismo en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, en el que los estados miembros tratará de alcanzar un consenso general para sellar un reglamento con el que prevenir que buques pierdan contenedores en los océanos cargados con pellets de plástico para así reducir la contaminación por microplásticos.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, intervendrá en representación de las 17 comunidades autónomas para abanderar una posición común. Según informan fuentes de la Xunta, la política de Melide defenderá la necesidad de contar con una norma comunitaria "que regule o transporte marítimo de microplásticos en contedores".
Lo hará después de que el día 8 se cumpliese el primer aniversario del vertido de pellets que protagonizó el carguero Toconao al perder parte de sus contenedores cuando navegaba a 40 millas náuticas de Viana do Castelo, un episodio que desató un cruce de reproches entre Xunta y Estado por la gestión de la crisis en vísperas de las elecciones autonómicas de febrero. De hecho, el Gobierno gallego reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez el abono de los 2,3 millones que supusieron los gastos de limpieza, al tiempo que también ha emprendido contactos con la naviera Maersk.
La conselleira, que agradeció a todas las comunidades "a súa implicación e traballo para acadar unha postura de consenso", desgranará medidas que cuentan con el respaldo del sector portuario y de los productores de plástico. La hoja de ruta incluye "obrigas" a aplicar a los operadores económicos europeos y a los transportistas comunitarios y extracomunitarios.
La UE aspira a recortar un 6% los vertidos de microplásticos
La norma propuesta por la Comisión Europea el 16 de octubre de 2023 fija como meta recortar en un 6% la cantidad total de vertidos no intencionados de microplásticos para evitar su impacto en el clima, la biodiversidad, la economía y la salud.
Vázquez, que aprovechará su viaje de dos días a la capital comunitaria para mantener diversas reuniones en las que defenderá los intereses de Galicia en diferentes áreas de su competencia, incidirá en la importancia de "garantir a seguridade xurídica a nivel europeo" para la implantación de las renovables, una fuente energética considerada de interés público superior por la UE para luchar contra el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
La parálisis judicial que afecta al eólico, a Bruselas
Tras personarse con el Gobierno central en la cuestión prejudicial que el TSXG elevó al Tribunal de Justicia de la UE para defender la tramitación ambiental de los parques eólicos en los últimos años, la conselleira procura nuevas vías para capear la parálisis judicial que afecta a la instalación de aerogeneradores, un asunto que reviste "a máxima preocupación" para el gabinete de Alfonso Rueda, al amenazar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados por la UE.
Este asunto estará en la agenda de las reuniones que Vázquez mantendrá con Michael Speiser, el director de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales, y con Cristina Lobillo, la directora del grupo de trabajo de la Plataforma Energética de la UE.
Con dos jornadas intensas por delante, la conselleira también tiene agendadas citas con Beatriz Yordi, directora de Mercados de Carbono y Movilidad Sostenible de la Comisión Europea, y con Paula Rey, la jefa adjunta de la unidad de renovables y políticas de integración de los sistemas energéticos. Con ellas tratará el futuro mercado de créditos de carbono y los planes gallegos en este campo.