El sector del taxi, en guardia con la irrupción de Uber en Galicia
La plataforma tecnológica de movilidad estadounidense Uber se expande en Galicia. Desde este martes, sus servicios están disponibles en A Coruña y Vigo y la intención es "ir ampliando la zona de cobertura" en los próximos meses. No es el primer operador de alquiler de vehículos de transporte con conductor (VTC) que opera en Galicia, pues en Santiago es posible contratar desplazamientos con Cabify, que también tiene implantación en la ciudad herculina desde 2018. Además, existen diversas empresas de transporte de viajeros con licencias de VTC. De hecho, estas autorizaciones, que expide la Xunta, superan las 600.
Ante el desembarco del coloso con sede en California, el sector del taxi gallego está en guardia. "No estamos en contra de estos vehículos de alquiler con conductor, pero pedimos que cumplan la normativa vigente, pues estamos viendo como muchos VTC están realizando servicios urbanos, que son exclusivos del taxi, lo que supone competencia desleal", indica Ricardo Villamisar, el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi).
Por delegación de competencias estatales, la Consellería de Presidencia es la encargada de tramitar las licencias de VTC domiciliadas en Galicia, unas autorizaciones con "carácter autonómico e interurbano e que non habilitan para facer percorridos urbanos". Así lo indican desde el departamento que pilota Diego Calvo, que recalca que pueden "operar en todo o territorio galego, sempre facendo percorridos entre diferentes municipios".
Los operadores de VTC se rigen, al igual que los taxistas, por la ley gallega de transporte público de personas en vehículos de turismo de 2013 que, entre otras condiciones, les impide esperar o circular por las vías en busca de clientes y les impone que los servicios se precontraten con una antelación mínima de 15 minutos, además contar con al menos una oficina abierta al público. Por otra parte, en 2019 se implantó un distintivo específico que han de portar. Y, al igual que los taxis, deben llevar matrícula de color azul.
Ante la expansión de los VTC, Villamisar incide en que si no se respetan las reglas de juego "se pone en riesgo la viabilidad" del taxi y apunta que, en A Coruña, el sector ha remitido un escrito al Concello y ha solicitado a la Policía Local que estén "vigilantes ante las prácticas ilegales".
También está "preparando documentación" para su remisión a la Policía Local el taxi de Vigo, según explica Emilio Mosquera, el presidente de la Unión de Taxis Galegos (Utaga), que solicita a la Xunta "un protocolo de actuación" para los agentes. El autopatrono, que defiende que algunos operadores de VTC "actúan de xeito ilegal", incide en que el taxi "está superregulado", pues los ayuntamientos pautan las tarifas, a lo que se suman pólizas de seguro con elevadas coberturas por responsabilidad civil y el examen de validación que han de superar los taxistas, entre otros requisitos.
Uber ofrece al taxi integrarse en su plataforma digital
Uber entra en el mercado gallego de la movilidad con una oferta para los taxistas: integrarse en su plataforma, una opción operativa en 14 urbes españolas, a las que ahora aspira a sumar Vigo y A Coruña. En el conjunto del país, la multinacional sostiene que "ya son 5.000 los taxis" que operan a través de su plataforma digital y argumenta que generan "el doble de ingresos en comparación con los que solo realizan el servicio de mano alzada".
¿Cómo pido un Uber? Lo primero es descargarse la aplicación, registrarse e indicar una forma de pago. En la app se puede elegir entre dos servicios: Taxi o UberX.
Luego, habrá que indicar el destino y la plataforma mostrará el precio cerrado del trayecto. Cuando el conductor acepte la solicitud, la app informará del tiempo de espera, los datos del coche y del chófer. Para comunicarse con el conductor antes de la recogida, el usuario puede usar el chat de la app o llamar al teléfono de manera anónima. Durante el recorrido, se puede compartir la ubicación con familiares o amigos. El recibo se recibirá en el correo electrónico al llegar a destino y se podrá descargar la factura en la web de Uber.