Los universitarios de Galicia son los terceros con peor rendimiento del país

Ellas aprueban más pero padecen peores datos de inserción laboral, sobre todo en trabajo a tiempo completo y salario. Las titulaciones de salud destacan en afiliados a la Seguridad Social y base media de cotización
Una clase en un aula de una facultad. AEP
photo_camera Una clase en un aula de una facultad. AEP

Galicia es la tercera autonomía en la que los alumnos ofrecen un rendimiento más pobre en los grados universitarios, ya que aprueban el 77,3% de los créditos en los que se han matriculado, 3,2 puntos por debajo de la media del país y solo con Murcia y Asturias con peores resultados. Además, casi procede enunciarlo así, en masculino, porque son los varones quienes tiran hacia abajo de la ratio con un porcentaje del 70,2% –el segundo menor de España– frente al 82,9% que obtienen las estudiantes. Es la diferencia por sexos más alta de todo el país. 

Los datos los recoge la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) en su último informe autonómico sobre universidades, publicado este miércoles y en el que se observa que este balance de rendimiento varía en función de las universidades –un 80,8% de créditos aprobados en la de Santiago, un 75,5% en la de A Coruña y un 74,3% en la de Vigo– y de la carrera en cuestión, de acuerdo con los expedientes del curso 2020-2021. Así, por ámbitos de estudio, los alumnos gallegos arrojan el quinto mejor rendimiento de España en grados de Educación y la segunda de idoneidad –es decir, el porcentaje de estudiantes que se titula en el tiempo teórico estipulado, grados de cuatro cursos–, que es del 75% frente al 68% del conjunto de las universidades presenciales. 

Si se amplía la mirada a todas las titulaciones, este último índice vuelve a reproducir una notable diferencia por sexos: logró acabar la carrera sin necesitar años extra el 53,1% de las universitarias que se habían matriculado en Galicia en el curso 2017-2018, frente al 28,5% de los varones. 
 

El porcentaje de créditos aprobados es de un 80,8% en la USC, de un 75,5% en la UDC y de un 74,3% en la UVigo"


Por otro lado, la tasa de abandono en el primer año de matriculación, del 17,1%, es prácticamente cinco puntos inferior a la media. 

Además, con un 24,5%, es la quinta comunidad con más titulados en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como en cantidad de mujeres apuntadas en este tipo de estudios –38%, un punto sobre la media–. 


Inserción laboral

En todo caso, contrastándolo con estos resultados de rendimiento, llaman la atención las conclusiones del análisis en cuanto a la inserción laboral de los universitarios en Galicia –tomadas a partir de la situación en marzo de 2020 de los egresados en grado en 2014, según registros de la Seguridad Social–. Porque, en términos generales, las mujeres tienen peores resultados de inserción laboral, sobre todo en los que se refieren a trabajo a tiempo completo y a la remuneración percibida para un empleo de esta modalidad. 

Las estudiantes trabajan en mayor proporción que los hombres en jornada completa si han cursado títulos relacionados con el sector servicios. En cambio, la diferencia más elevada en su contra se observa en artes y humanidades, donde el 38% de ellas trabajan a tiempo parcial, frente al 24% de ellos.

Los datos de la fundación matizan que las graduadas en Galicia presentan unos ingresos superiores a los de sus homónimos masculinos en educación, en artes y humanidades, y en sector primario y veterinaria. En el otro lado, la brecha salarial en contra de las mujeres es de casi el 13% –frente al 8% de España– en ingeniería, industria y construcción

Atendiendo a aquellos inscritos como afiliados, el informe apunta que la situación comparada de los titulados en Galicia no es relativamente buena en negocios, administración y derecho, ya que aparece entre las cinco comunidades con menor tasa de ocupados a tiempo completo; menor porcentaje de inscritos en los grupos de cotización que les corresponden por titulación, y menores ingresos por el trabajo desempeñado. También está entre las cinco con peores registros en dos de los tres indicadores contemplados en informática. La mejor situación comparada la registra en salud, donde sí aparece entre las cinco primeras autonomías en porcentaje de trabajadores a tiempo completo y no sobrecualificados

El campo con el mayor porcentaje de empleo a tiempo completo es el de informática (96,8%) y el que tiene tanto la mayor ratio de afiliados en el grupo de titulados como la mayor base media de cotización anual es el de la salud –92% y 30.487 euros–. 


Investigación 

Por áreas científicas, la universidad gallega destaca en la investigación en ingeniería: figura entre las tres comunidades con mayor tasa de publicaciones en revistas de mayor impacto y por documentos de excelencia con liderazgo. En este último indicador también ocupa la tercera plaza en el área de bioquímica, genética y biología molecular

En lo tocante a los recursos destinados, Galicia es la quinta con mayor ratio entre los gastos en I+D y los investigadores en el sector de la enseñanza superior. También es la tercera en participación relativa de las mujeres entre los investigadores del sector (44,4%).

Créditos baratos y plazas completas

Galicia muestra la mayor ratio entre matriculados de nuevo ingreso: se logra ocupar todas las plazas. Estos estudiantes proceden, casi todos, de la propia comunidad, ya que solo el 6,6% de los alumnos de grado y el 15,5% de los de máster residen fuera, la tercera menor tasa del país.

Según los presupuestos, las unversidades gallegas destacan por tener la más baja recaudación por precios públicos con relación al alumnado. Se debe, en gran parte, a que ofrecen el menor precio medio del crédito en primera matrícula en grado y en los másteres que no habilitan para una profesión, explica la fundación. Y en los habilitantes es la segunda más barata, detrás de Canarias. 

Profesorado envejecido 
El 23% del personal docente e investigador (PDI) gallego ha cumplido ya los 60 años y, por tanto, está encarando sus últimos cursos como docente. Solo queda por detrás de Canarias (24%) y supera en seis puntos el promedio estatal. Su edad media rebasa los 52 años. También es la segunda con menos extranjeros. Además, Galicia tuvo el quinto menor aumento porcentual del PDI en valor absoluto entre los cursos 2016-2017 y 2020-2021.