Vandalizan hostales en Santiago poniendo silicona en sus cerraduras: "Doe. Non son unha gran empresaria"
Sheila Rodríguez, hostelera y santiaguesa desde que nació, dormía plácidamente cuando el pasado sábado, cerca de las 6:45 de la madrugada, recibió una llamada de dos huéspedes que no podían salir del hospedaje que regenta, el Hostal San Pelayo. Acostumbrada a que la cerradura, que es antigua, cause quebraderos de cabeza a sus clientes, salió de casa con celeridad dispuesta a socorrer a los afectados.
No obstante, al llegar al negocio comprobó que la situación era muy diferente a otras ocasiones: ella tampoco podía girar la llave y abrir la puerta. Alguien había introducido silicona no solo en la cerradura, sino también en los pequeños cajetines de la pared. Asimismo, el establecimiento amaneció con múltiples pegatinas con consignas como "turistas fóra" y "non faltan vivendas, sobran especuladores".
"É algo que doe. Non son unha gran empresaria. Son unha veciña de Compostela que naceu aquí e quixo montar un negocio", explica indignada. La afectada asegura que los causantes "non lle están a facer dano" ni al concello, ni al turismo ni a los peregrinos, sino únicamente a ella y a su familia. "Estanme facendo dano a min e ao meu fillo, que come disto".
Su hostal, con licencia desde los años ochenta, está ubicado en la calle San Paio de Antealtares, en pleno corazón de la zona vieja. Aunque en un primer momento temió que se tratase de un ataque "persoal", relacionado con el contenido que publica en redes sociales —donde promociona el Camino y el turismo—, pronto descartó esa idea al comprobar que otros hospedajes cercanos, así como establecimientos de la calle San Roque y As Hortas, habían amanecido en la misma situación.
En estos momentos, las autoridades trabajan para esclarecer quienes están detrás de estos hechos vandálicos con el apoyo de las grabaciones de videovigilancia de la zona. Asimismo, aunque el susto fue considerable, el Hostal San Pelayo ha podido retomar su actividad con normalidad. Eso si, Sheila reclama ahora "máis intervención policial" y la adopción de "medidas" que eviten que situaciones como esta vuelvan a repetirse.
Los hosteleros de la capital advierten de la imagen "pésima" que está dando la ciudad
No es la primera vez que un episodio de este calibre ocurre en la capital gallega. Sheila asegura que, el 25 de julio de 2025, ya sufrió daños en su establecimiento por el uso de siliconas. Y es que el turismo es un tema candente en las calles de Santiago.
Son muchas las voces que denuncian la "masificación" de la ciudad y señalan el ruido de los peregrinos —que han llegado a acampar en la praza do Obradoiro— o el impacto de las Vut en el precio de las habitaciones. Ramón García, presidente de la Asociación de Turismo y Hostalería Compostela, califica la situación de "moi negativa" y advierte de que la imagen de la ciudad esta siendo "pésima".
García también explica que los vecinos deben entender que estos actos son "un erro", ya que el turismo es "unha das poucas vías para xerar riqueza" en la ciudad y esto causa "dano". En este sentido, afirma que "hai que asumir responsabilidades" ya que los causantes obedecen a "motivos políticos".