Villares informó a la Xunta de la denuncia de Paloma Lago en febrero
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresó este jueves en Santiago su confianza en la Justicia y demandó “la máxima celeridad posible” en la resolución de la causa que afecta al exconselleiro de Mar Alfonso Villares, investigado por una presunta agresión sexual denunciada por la exmodelo y presentadora ferrolana Paloma Lago.
En declaraciones a los medios tras presidir la toma de posesión de la nueva titular de Mar, Marta Villaverde, en el compostelano Pazo de Raxoi, Rueda explicó que tuvo conocimiento de la existencia del conflicto en febrero, cuando el que fuera alcalde de Cervo le comunicó que había recibido una llamada de la comisaría de Ferrol notificándole la existencia de una denuncia en su contra y ofreciéndole la opción de "prestar voluntariamente declaración".
Tras acudir a relatar su versión, Villares informó a Rueda de que el motivo eran “unos hechos acaecidos un par de meses antes”. El propio miércoles, tras materializarse la renuncia del conselleiro, fuentes oficiales indicaron que Lago cursó la denuncia en enero en comisaría por unos hechos supuestamente acaecidos el 27 de diciembre de 2024.
Requerimiento del TSXG
"Cuando vuelve a Santiago, lo que le digo es que me mantenga informado de cualquier otra novedad", aseguró Rueda, que relató que no se volvió a recibir "ninguna otra comunicación" al respecto hasta la semana pasada. Y es que el viernes llegó a la Xunta un requerimiento del TSXG preguntando por la condición de aforado de Villares. Lo siguiente fue que el político de Cervo recibió otra notificación el pasado martes, día 3 de junio, trasladándole su imputación. A raíz de esto último, indicó Rueda, “tomamos la decisión que ya conocen”.
Respecto a los hechos que motivaron la denuncia, el titular del Gobierno gallego indicó que el exconselleiro le comentó los hechos que le trasladaron "al llegar a comisaría" para prestar declaración de forma voluntaria. "Me hace un pequeño resumen, me explica la situación", refirió ante los medios.
Rueda expresa su confianza en la Justicia
Preguntado por si confía en la inocencia del exregidor, Rueda manifestó su confianza "en la Justicia". "No me escucharán ustedes nunca criticar a jueces, decir que están actuando sesgadamente", señaló el mandatario, que afirmó que "lo único" que demanda es "la máxima celeridad posible" en que el asunto "se resuelva". "La Justicia será la que tenga que resolver", remarcó Rueda que, echando la vista atrás, señaló que Villares "trabajó estrechamente" con él y con "todos los conselleiros y el equipo" durante los dos años en los que formó parte del Gobierno gallego.
Para Rueda, dimitir y renunciar al aforamiento "en el momento" en que Villares "conoce su imputación" con el fin de ser "enjuiciado por un juzgado ordinario" es "la decisión adecuada". "Deseo lo mejor para él, pero quien tiene que pronunciarse es la Justicia. Respetaremos cualquier pronunciamiento judicial", indicó el mandatario que señaló como prueba de ello el hecho de que en cuanto se produjo el martes "el primer pronunciamiento judicial", la Xunta movió ficha.
Declaración en el juzgado de Ferrol
"Hemos actuado en consecuencia, que es la que ustedes saben, la renuncia al aforamiento y ser juzgado como cualquier ciudadano normal”, zanjó, para luego defender los tiempos. Y es que Rueda avala que la dimisión se decidiera ahora, al materializarse "la imputación" de Villares, y no en febrero cuando supieron de la denuncia.
Tras la resolución de apartarse de la Xunta está la intención del cervense de poder declarar en el juzgado de Ferrol que ahora asumirá la causa, que será devuelta por el TSXG, "acompañado de un abogado". "Simplemente eso ha motivado su separación. Él mismo lo pidió y yo lo acepté y lo entendí. Creo que es lo correcto, su salida del Gobierno. En ese sentido, hemos hecho lo que teníamos que hacer", concluyó Rueda.