La Xunta activa ayudas de hasta 4.230 euros por hectárea para reforestar con frondosas o pinos

Plantación de pino taeda. AEP
También habrá incentivos para el chopo. El DOG publicará el día 29 la convocatoria, abierta a particulares y comunidades de montes. El forestal tendrá plan propio al facturar más de 2.400 millones

Con un presupuesto de 4,13 millones para este año, a los que se sumarán otros 4,35 millones en 2027, la Consellería de Medio Rural ultima la convocatoria de una nueva línea de ayudas para reforestar con frondosas y coníferas parcelas en las que se realizase un aprovechamiento maderero previo. Podrán solicitarlas tanto personas físicas como jurídicas titulares de parcelas, comunidades de montes vecinales, agrupaciones forestales y los inscritos en el Rexistro de Silvicultor Activo.

A falta de que la convocatoria se publique en el DOG el día 29, el Gobierno gallego dio este lunes luz verde a la iniciativa tras la reunión semanal del Consello, a la que, en esta ocasión, no siguió la habitual comparecencia del presidente, Alfonso Rueda, al suspenderse su cita con los medios en señal de solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Córdoba.

Las ayudas se estructuran en torno a tres líneas. La primera se centra en la reforestación con coníferas en predios en los que se hubiesen cortado pinos, eucalipto o especies invasoras. Para este año y 2027 hay 6,6 millones en juego. La ayuda por hectárea será de 3.691,67 euros para las plantaciones con una densidad igual o superior a 1.300 pies por hectárea (ha). Se quedará en 3.383,69 cuando la ratio sea igual o superior a 1.000 pies (sin llegar a los 1.300), y en 3.095,71 euros si se igualan o rebasan las 850 plantas/ ha. Además, se incluye un módulo específico para la gestión del regenerado natural tras la corta de coníferas, de 2.079,89 euros/ ha en plantíos con una densidad final entre 1.000 y 1.400 pies/ha.

Para quien apueste por las frondosas, se repartirán 1,48 millones. En este caso, se otorgarán 4.230,41 euros/ha cuando la densidad sea igual o superior a los 1.000 pies/ha. Serán 2.569,50 euros/ha si la parcela oscila entre los 50 y los 150 pies y 3.888,12 euros para plantíos mixtos de frondosas y coníferas con, como mínimo, 1.000 plantas/ha. En este caso, la primera especie ha de ocupar el 60% del terreno.

La otra pata es una línea específica para el chopo. Habrá un módulo de 4.229,6 euros/ha cuando se planten entre 250 y 300 pies por hectárea de la especie interamericana. En total, habrá 400.000 euros disponibles.

En un escenario en el que la moratoria a las nuevas plantaciones de eucaliptos se ha flexibilizado desde inicios de año, Medio Rural lanza estas ayudas para "mellorar a capacidade de captura de carbono" de los montes con el fin de contribuir a mitigar el cambio climático y promover "a diversificación das especies forestais". Fomentar la producción de madera de calidad y contribuir a prevenir incendios son otras metas, además de generar economía en el rural.

La Xunta también evaluó el proyecto de acuerdo por el que se contratarán los 12 primeros lotes de trabajos de limpieza de las franjas secundarias, bajo el paraguas del acuerdo entre Medio Rural y la empresa pública Seaga. Con 6 millones, se actuará en 37.000 parcelas que suman 1.900 hectáreas en los concellos que se acojan a este marco, que este año no ratificó la Fegamp.

Un plan para impulsar el forestal, sostén de 13.600 empleos

El Gobierno gallego repasó, además, los avances en la tramitación del Plan Director do Sector Forestal Madeira 2026-28, que pretende servir de hoja de ruta para incrementar la competitividad de la industria y la generación de empleo "de calidade". La actividad representa el 5,5% de la facturación total del sector secundario gallego y sostiene 13.600 empleos. Con ingresos por valor de 2.400 millones al año, la actividad aporta el 1,7% del PIB gallego.

La hoja de ruta incluye la automatización de los procesos, el uso inteligente de datos para mejorar la productividad y la utilización de la madera como material estratégico en la construcción, además de impulsar la formación, la atracción de talento y servir de motor para desarrollar suelo industrial.

El plan será remitido a todos los agentes que participaron en su elaboración para que presenten sus alegaciones. Antes de su aprobación final, se consultará al Consello Económico e Social y al Consello Galego de Economía e Competitividade.