Rueda avanza que en una semana se activarán ayudas y pide al Estado más medios ante el fuego

Alfonso Rueda preside la primera reunión para habilitar ayudas para los afectados por los incendios. MÓNICA ARCAY
El presidente gallego agradece a Sánchez los refuerzos enviados pero incide en que "non son dabondo". Reprende al PPdeG por el tuit que atacó al líder socialista: "Non era o momento. Non quero que o meu partido caia niso"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes que el Gobierno gallego se reunirá el día 25 en Ourense para "lanzar" una primera línea de ayudas para los afectados por la oleada de incendios que, a estas alturas, ha arrasado ya más de 62.900 hectáreas, con la provincia de Ourense como la más devastada. 

El mandatario encabezó esta mañana en San Caetano, en Santiago, la primera reunión de carácter técnico para comenzar a trabajar en la habilitación de apoyos económicos para los damnificados por el fuego. En su comparecencia ante los medios, aprovechó para lanzar un nuevo mensaje al Gobierno central tras reunirse el domingo con el presidente, Pedro Sánchez, en el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense. 

Después de que en las últimas horas se incorporasen al dispositivo de lucha contra el fuego 200 efectivos del Ejército de Tierra, cuatro operadores de máquinas para trabajar en los cortafuegos, autobuses, grupos electrógenos y camiones, a los que este lunes se sumarán tres bulldozers, el mandatario autonómico agradeció "este envío", aunque advirtió que los medios "non son dabondo".

En un escenario en el que, dijo, debe primar "a ausencia de confrontación", Rueda reclamó más motobombas, operadores de maquinaria, medios aéreos y maquinaria pesada y recordó que este domingo "Sánchez afirmó que "enviaría todo o que fose necesario". "Seguirei reclamando a incorporación dos efectivos solicitados e comprometidos para xa. Non vale en dous ou tres días, non vale unha semana", afirmó, contundente. 

Sin medios del Mecanismo Europeo de Protección Civil

Y también señaló que "a día de hoxe non opera ningún" medio del Mecanismo Europeo de Protección Civil, por lo que llamó al Ejecutivo central a mover ficha visto que en los últimos días "falouse" de requerir "reforzos" por esta vía. Rueda recordó que Galicia contó únicamente con los dos aviones Canadair remitidos por Francia que, debido a las malas condiciones de visibilidad, solo pudieron trabajar "unha tarde e unha mañá", tras lo que se retiraron. "A día de hoxe non hai ningún medio doutro país traballando nos incendios galegos". 

"Necesitamos a incorporación de medios de inmediato. Sen máis dilacións. A sítuación complicada estase producindo agora. Os medios non poden seguir chegando con contagotas", recalcó el titular de la Xunta. Defendió la derivación a Galicia de unidades del Ejército de otras comunidades que no estén siendo castigadas por el fuego. "Deberan estar aquí xa", recalcó en el ecuador de una jornada en la que confió en que el "alivio térmico" conceda "un pequeno respiro" en la lucha contra las llamas. La intención, dijo, es "intentar aproveitar con todas as forzas" esta "ventana de oportunidade" que brinda la climatología pese a que las previsiones indican que, por el momento, no lloverá o "haberá moi pouca choiva". 

"Necesitamos a incorporación de medios de inmediato. Sen máis dilacións. A sítuación complicada estase producindo agora. Os medios non poden seguir chegando con contagotas"

A preguntas de los medios, el titular de la Xunta descartó activar el nivel tres de emergencia, que implicaría ceder el mando al Estado, al recalcar que "non suporía máis medios". "Se implicase máis medios e fosen necesarios, non tería ningunha dúbida", declaró el pontevedrés, que recordó Sánchez "dixo que vai atender todas as solicitudes da Xunta", de manera que sería "incomprensible", dijo, que el Estado se estuviera "reservando medios" para el nivel tres cuando son "necesarios agora". 

En esta línea, defendió que el Gobierno autonómico cuenta con "persoal técnico moi cualificado para coordinar esta extinción", un equipo que ha sido "recoñecido como o mellor servizo de extinción de todas as comunidades". "Se alguén se reserva medios esperando algunha petición non tería perdón e non tería explicación", zanjó. 

Alfonso Rueda en su comparecencia en San Caetano. MÓNICA ARCAY

Tras agradecer a los funcionarios que "interromperon as súas vacacións" para que la Xunta pueda "arbitrar canto antes" las ayudas, Rueda explicó que en cuanto acaben las labores de extinción tocará "cuantificar os danos". Se trata, dijo, de activar "de inmediato as axudas" para resarcir a los damnificados con el fin de que "recuperen o que perderon". Y aprovechó para llamar al Estado y a las administraciones locales a "implicarse na recuperación" y emular "esta celeridade que se autoimpón a Xunta" al habilitar los apoyos económicos y que constituye "unha obriga" institucional. "Onte o presidente comprometeuse publicamente a que arbitraría as axudas moi rápido", indicó Rueda, que recordó que el socialista dejó claro que el Gobierno central "sabe como facelo" en vista de experiencias recientes como la dana que asoló Valencia. 

La Axega hará una primera evaluación de los daños

La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) se encargará de hacer una primera evaluación de la magnitud de los estragos para que las diferentes consellerías puedan proceder "a facer as súas convocatorias" de ayudas. De momento, el presidente descartó hacer una estimación de la inyección necesaria, aunque, contando con la experiencia de los fuegos de 2022, vaticinó que "serán danos cuantiosos". 

La intención, dijo Rueda, es que el plazo de petición "se abra a partir da semana que vén". En el foco están las pérdidas ocasionadas en explotaciones forestales, agrícolas, ganaderas, instalaciones comerciales, turísticas, deportivas, industriales y, claro está, en las viviendas

En este último caso, Rueda indicó que también tocará abordar la dotación de "aloxamentos provisionais" mientras no se reparen las casas que quemó el fuego. Y recordó que los seguros privados también tendrán que activarse. 

En todo caso, la Xunta pone énfasis en que los apoyos económicos deben llegar con "celeridade". "Pagar a axuda dous ou tres anos despois, como fixo o Goberno central logo dalgunha catástrofe, resta eficacia", reflexionó Rueda, que ve a la Administración gallega capaz de responder "con rapidez" e con moi pouca burocracia". 

Otro flanco en el que prevé actuar el Gobierno gallego es la restitución de terrenos que fueron pasto de las llamas, como los viñedos o los pastos. En todo caso, indicó que "está en funcionamento" una línea de suministro de alimento a ganaderos que hayan perdido el sustento para sus animales. 

Rueda reprende al PPdeG por el tuit que atacó a Sánchez

Preguntado al respecto del mensaje que el PPdeG publicaba este domingo en la red social X acompañando una foto suya con Sánchez en Ourense y que rezaba: "Una imagen. Dos presidentes. Uno al mando. Otro ocupa el cargo. No hace falta decir más", un tuit que fue retirado en la misma jornada, el líder de los populares gallegos reprendió a los suyos. 

Tras asegurar que no vio el mensaje colgado por su partido al ser el de ayer "un día complicado" fue claro: "Ben retirado está". El conservador insistió en que "non era o momento" de entrar en la confrontación entre administraciones. "Aos galegos interésalles que recibamos axuda. Centremos os esforzos en pedir que se nos envíen reforzos", dijo el presidente de los populares que, con todo, aludió a las "provocacións directas e faltas de empatía" de las que, dijo, dieron muestras "algúns membros" del Gobierno central "dende o seu lugar de vacacións". "Non quero que o meu partido caia niso e, se cae, ten que rectificar inmediatamente", advirtió el mandatario, que puso su actitud en la cita con Sánchez del domingo como ejemplo, convencido de que no procedía recriminar al socialista la falta de "celeridade" en el envío de refuerzos. "Non era o momento", zanjó. 

Nueve focos activos en una jornada en la que los medios aéreos vuelven a operar

Rueda --que hizo balance de la situación, con nueve incendios forestales activos, todos localizados en Ourense, donde los que más "seguen preocupando" son los focos de Larouco y Carballeda de Avia-- destacó, en clave positiva, que este lunes sí han podido operar "dende primeira hora da mañá" los medios aéreos, que debido al abundante humo no pudieron despegar.

En concreto, son una treintena de aeronaves, que refuerzan el trabajo que un millar de efectivos de extinción realizan por tierra, además de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la unidad de Policía Autonómica, medios sanitarios y del personal que trabaja desde los centros de coordinación de Santiago y Ourense, entre otros trabajadores. Ante unos días que son "de moitísimo traballo e moitísima tensión", Rueda les trasladó su agradecimiento.