La Xunta aspira a que las 53 etapas del Camiño do Litoral se puedan recorrer este año

Peregrinos en el Camino Norte, en Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)
El trazado saldrá a consulta pública en los próximos días: pensada para recorrer a pie o en bici, pasará por 79 concellos

Recorrer a pie o en bici más de 1.300 kilómetros de litoral repartidos por 53 etapas que atraviesan 79 concellos. Son las grandes cifras del Camiño do Litoral, la senda que conectará A Guarda y Ribadeo que el presidente, Alfonso Rueda, anunció en el debate de política general de abril de 2025 y que aspira a que "sexa realidade este ano", cuando estará "plenamente operativa".

Para lograrlo, la Xunta va a someter a consulta pública la propuesta de trazado para que entidades locales, organizaciones sociales y la sociedad en general puedan presentar sus alegaciones durante un plazo de un mes. El itinerario se publicará en los próximos días en la web Galicia Litoral y en el Portal de Transparencia de la Xunta.

La idea es arrancar con las 52 etapas de Ribadeo hasta A Guarda y sumar otra adicional hasta Tui que, por el momento, solo se puede hacer en bicicleta. En rueda de prensa, el presidente situó esta iniciativa como uno de los frutos de la asunción por parte de la Xunta de las competencias sobre el litoral. Explicó que el diseño parte de la base de que las etapas arranquen y rematen en núcleos de población con servicios disponibles de hostelería y para pernoctar.

Los trabajos desarrollados hasta el momento indican que "arredor do 90% del trazado "non precisa actuacións significativas" o incluso ninguna intervención al aprovechar rutas existentes, caminos tradicionales e incluso pasarelas de madera en áreas de playa. Serían unos 130 kilómetros los que requerirían de obras o actuaciones de roza para poder enlazar todos los tramos. Para ello, se ha dispuesto un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Para animar a la ciudadanía a recorrer esta senda —que contará con una señalética propia—, la Xunta activará la aplicación móvil Conecta Litoral, que contará con una inversión de 100.000 euros.